Guía para empezar en el fascinante mundo de los Podcasts

4 simples pasos en menos de 10 minutos

  1. Aprender que es un Podcast
  2. Descargar un Podcast Player (app gratuita para escuchar podcasts en tu teléfono inteligente)
  3. Encontrar tus Podcasts favoritos
  4. Subscribirte y disfrutar!

1. ¿Que es un Podcast?

Un Podcast, técnicamente hablando, no es más que un audio digital que se puede escuchar en cualquier momento utilizando un teléfono inteligente (iPhone, Android o similar).

Prácticamente puedes pensar en los Podcasts cómo series de Netflix en audio que puedes escuchar cuando quieras de manera totalmente gratuita.

Continuando con la comparación, un Podcast es equivalente a una serie en Netflix y cada Podcast también tiene varios episodios que se van liberando con el tiempo.

Por ejemplo, en Netflix House of Cards tiene más de 60 episodios. En el mundo de los Podcasts, por ejemplo, Conceptos tiene al momento que estoy escribiendo esto, 30 episodios.

Así que alguien interesado en escuchar el Podcast Conceptos, primero lo busca en su Podcast Player (app gratuita para escuchar podcasts) y luego ya puede escoger cual de los 30 episodios existentes quiere escuchar.

A diferencia de Netflix, para tener acceso a los podcasts NO debes pagar una membresía mensual a ninguna empresa. Todo lo que necesitas para disfrutar de los millones de programas ya disponibles es tener una aplicación conocida cómo Podcast Player instalada en tu teléfono y tener acceso a Internet para descargar los episodios del Podcast.

Una vez que has descargado el episodio del Podcast que quieres escuchar, lo puedes escuchar sin necesidad de tener Internet por lo que puedes bajar el episodio más reciente de tu show favorito en tu casa y escucharlo en el gimnasio, en tu camino al trabajo o prácticamente donde quieras.

2. Aplicaciones para escuchar Podcasts

Existen varias aplicaciones que puedes instalar en tu teléfono inteligente para poder buscar, encontrar, descargar y escuchar podcasts. A continuación detallamos las apps más populares tanto para Android cómo para IOS. Tan solo haz click en la que te llame la atención para poder descargarla si es que tu teléfono aun no la tiene.

  • Spotify (Gratis para IOS y Android)
  • Apple Podcasts (gratis, ya instalada en todos los iPhones)
  • Google Podcasts (Gratis para Android)
  • Overcast (Gratis para IOS). Personalmente mi favorita y la que uso todos los días.
  • Pocket Casts (Gratis IOS, Android)
  • Castro (Gratis para IOS)

3. ¿Cómo encontrar y subscribirme a Podcasts que me interesen?

Cómo ya lo mencionamos, lo primero que debes hacer es descargar la app que más te guste a tu teléfono inteligente.

Todas las aplicaciones que listamos arriba tienen la funcionalidad de búsqueda de directorio de Podcasts. Así que al igual que buscas series, documentales o películas en Netflix, una vez que tienes tu app para escuchar Podcasts, todo lo que debes hacer es ir al área de búsqueda de la app y buscar por categoría que es lo que quisieras escuchar.

Usualmente también encontrarás listados de los Podcasts más populares, los más recientes, etc.

4. Subscríbete y disfruta!

Después de que encuentras un Podcast que te gusta (ya sea por qué te lo recomendaron o escuchaste un solo episodio que te llamó la atención) tienes la opción de subscribirte al Podcast.

¿Que es esto de subscribirme al Podcast? No es nada más que decirle a tu Podcast Player que quieres que te avise y que descargue de manera automática los episodios que el creador del Podcast publique de acá en adelante. Al estar subscrito a un Podcast nunca más pe perderás un episodio nuevo de tus programas favoritos!

Una vez que estás suscrito a un Podcast ya puedes disfrutar el contenido de manera gratuita donde quieras y como quieras!

Ya verás que una vez que bajes tu Podcast Player y empieces a escuchar un par de Podcasts quedarás maravillado e irás encontrando cada vez más programas que podrás disfrutar totalmente gratis y enriquecerán tu vida mientras vas al trabajo, cocinas, haces ejercicio o te estás quedando dormido!

Ya no hay marcha atrás, bienvenido al fascinante mundo de entretenimiento y aprendizaje que nos regalan los Podcasts!

Algunos links con recomendaciones de Podcasts en Español

Les interesaría que hiciera una guía de cómo empezar a hacer y producir su propio Podcast? Déjenme un comentario abajo…

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario