Menú Cerrar

El nacimiento del mercado de multitudes y por qué es tan importante. long tail

Durante la gran parte de la historia de los negocios los mercados se han centrado en un enfoque «one size fits all» para atender a los compradores. Este término quiere decir que la gran mayoría de productos, servicios y contenido producido ha sido producido con la intención de hacer llegar la misma variación de la oferta a millones de usuarios.

En este tipo de mercado la cantidad de opciones disponible a los consumidores es la mínima posible. Piensa en el top 10 semanal de las estaciones de radio o el american top 40. Solo hay hasta 40 canciones! Pero durante años este programa fue sindicado a millones y millones de personas. Este mercado ha muerto y está siendo reemplazado por un nuevo tipo de mercado de multitudes en donde las opciones son infinitamente variadas. Está muy claro que los consumidores prefieren un mercado en donde existen mas opciones.

Siguiendo con el ejemplo de radio, iTunes, Spotify, Beats Music o Pandora son los servicios que reemplazan al america top 40 y lo mataron sin piedad gracias a la variedad de opciones que ofrecen. Crean un mercado de nichos donde cualquier persona, sin importar que gustos o preferencias musicales tenga, va a encontrar un sin fin de canciones de acuerdo a su gusto.

Esto es muy importante ya que todas las industrias están actualmente configuradas para llevar un producto o servicio a millones de usuarios pero no saben como llevar millones de opciones a un solo consumidor. La señal está clara y gritando por atención. El cambio ya empezó y es inevitable. Mientras este fenómeno no se tenga en cuenta el rendimiento de las empresas se detendrá considerablemente.

Chris Anderson a hecho un formidable trabajo de detallar este fenómeno en su libro  The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More. Si consideras que este tema es de importancia para ti te recomiendo leerlo cuanto antes puedas.

Publicado en emprendimiento, libros, productividad

Contenido relacionado

Deja un comentario