Menú Cerrar

Los bosques no existen, una lección en administración de proyectos

Conforme los proyectos se vuelven más complejos y la cantidad de tareas individuales que los componen crece, el stress relacionado con manejar el proyecto indudablemente crece. Nos sentimos abrumados y muchas veces ni siquiera sabemos por donde empezar. Las dependencias, los recursos, la ruta crítica, las fechas de entrega, los cambios de prioridad, etc. Es un verdadero caos.

Hablemos entonces, de arboles y bosques para encontrar un poco de serenidad y una metodología muy simple para administrar proyectos grandes. Si lo pensamos bien, en realidad los bosques no existen. Un «bosque» tan solo es una construcción conceptual que nos ayuda a representar y referirnos a un grupo o conjunto de arboles. Ahora, si nos preguntamos, ¿como talar un bosque? la respuesta correcta debe ser, pues un árbol a la vez. No importa que tan grande sea el bosque, que herramientas tengamos a nuestra disposición o por donde queramos empezar, para talar el bosque, siempre lo haremos un árbol a la vez.

Lo mismo ocurre con los proyectos. Los proyectos no existen. Tan solo son una representación que nos ayuda a conceptualizar un conjunto o grupo de tareas. Entonces, ¿como completas un proyecto? Pues una tarea a la vez. Cuando tengamos un proyecto grande o complejo, lo primero que debemos recordar es que al final del día solo debemos terminar varias tareas. Y lo mejor es atacarlas una a la vez.

Recuerda, para cada tarea define «quien hace que y para cuando». Repite para todas las tareas. Eso es todo. Los bosques no existen, que lección nos da esto en administración de proyectos!

Tomé esta idea de Mark Horstman de Manager Tools. Les recomiendo que escuchen estos 3 podcasts en donde detalla a fondo como manejar proyectos siguiendo esto que el le llama «Hosrtman’s law of project management».

Publicado en gerencia, productividad

Contenido relacionado

Deja un comentario