Menú Cerrar

Nicoló Maquiavelo en los negocios: identificación de problemas

Esta vez voy con algo muy corto y directo. Sin embargo es un tema sumamente importante. En El Principe Maquiavelo sugiere que al momento de tomar control de una nuevo principado, el nuevo principe debe ir a vivir de inmediato en el nuevo principado. Propone una analogía médica muy interesante para hacer su punto:

«Una enfermedad en su etapa inicial es muy difícil de diagnosticar pero muy simple de curar. Lo mismo ocurre al revés. Una enfermedad avanzada es obvia de diagnosticar pero ya en esta etapa es extremadament difícil de curar».

Por ende Maquiavelo exhorta a que en la etapa de formación de un nuevo principado todo se controle de cerca y de una manera muy minuciosa. Esto permitirá diagnosticar cualquier problema desde el principio y resolverlo fácilmente. Si se supervisa de lejos y no se tiene cuidado en el detalle de como va todo, cuando los problemas se hagan evidentes, usualmente ya será muy tarde.

No digo mas, creo que la analogía con las enfermedades habla por si sola y el punto de que se debe hacer en las empresas es obvio.

Publicado en emprendimiento, filosofía, gerencia

Contenido relacionado

Deja un comentario