Who, Solve your #1 Problem

Es más fácil saber que hacer qué encontrar QUIEN lo puede hacer. Este es el tema central de Who : Solve Your #1 Problem, un libro dirigido a directores y gerentes escrito por Geoff Smart y Randy Street.

No voy a detallar el A-Method para contratar en este post ya que lo que me propongo hoy es hacer una breve reseña del libro. Seguro esté escribiendo bastante y en detalle del método en la sección de Manejo de Personal del blog.

Bien, el libro está escrito de una manera muy simple y directa. El lenguaje que se utiliza no es elevado y todo el contenido teórico del libro es respaldado con anécdotas y casos de estudio muy acertados. Aunque el libro está orientado para ayudar a un gerente en una organización de cualquier tamaño, se debe notar que los casos de estudio y anécdotas que se presentan usualmente están en contexto de contrataciones multimillonarias.

¿Que enseña Who? Lo primero que se presenta es la importancia que tiene para una organización encontrar a las personas correctas para hacer el trabajo y prestar más atención al proceso de reclutamiento que a la optimización de procesos y actividades similares. Se presenta la importancia de tener “A Players” en el equipo.

Un “A Player” es un candidato que tiene 90% de probabilidad de lograr un rendimiento óptimo que solo el 10% más hábil de candidatos podría lograr.

Who presenta la idea de que la cantidad de candidatos no es tan importante como la calidad de las personas que se reclutan. Para poder trabajar en estos términos se introduce el “Scorecard”. Una breve descripción de lo que se espera de la persona una vez que esta forme parte del equipo. Este “Scorecard” cambia bastante del concepto clásico que se conoce de la descripción de puesto.

Siguiendo la idea de calidad versus cantidad, Who describe los canales ideales para ubicar a los “A Players” cerca del Gerente que está reclutando. No es sorpresa que los canales masivos como anuncios de periódico y similares salen desfavorecidos con respecto a la búsqueda en las redes profesionales de los miembros de la empresa y conocidos dentro de la industria. Se estudian varios canales y la manera en que estos pueden ser utilizados con la mayor eficiencia.

Una vez que se muestra al lector donde conseguir los “A players” Who entra en la parte mas densa del libro, el proceso de selección. Se describen en detalle varios tipos de entrevistas que se deben utilizar para empatar al candidato con la “Scorecard” mencionada anteriormente. Me limitaré a decirles que una sesión de entrevistas recomendad debe ser de un día completo por candidato.

Claro, ¿de que sirve encontrar a un “A Player” si este no quiere formar parte del equipo? Who, luego de detallar las técnicas de entrevista procede a mostrar como se debe “cerrar la venta” y lograr que el candidato desee unirse al equipo.

Déjenme decirles que el libro se lee muy rápido y aporta muchas ideas muy simples al proceso de reclutamiento de personal que seguro mejorarán la taza de éxito que se puede lograr al momento de buscar candidatos para su organización.

Muy recomendado.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

1 Comment

  1. malvarez online

    Al momento de entrevistar ten cuidado del espejo

    Existen varias metodologías para realizar entrevistas y llevar un buen proceso de selección de personal. Como ya he escrito anteriormente, en Interactúa Móvil utilizamos la metodología Who. Sin importar cual sea la metodología que se utilice, siempre s…

Deja un comentario