Menú Cerrar

Outliers de Malcolm Gladwell

Malcolm Gladwell lo logra de nuevo. Algo tienen su manera de escribir, los temas que trata y la manera en que presenta sus hallazgos que me es imposible bajar sus libros. Primero me pasó con The Tipping Point y ahora con Outliers.

El término Outlier se refiere a una persona que logra obtener éxito en proporciones fuera de lo común. Digamos la personas como Steve Jobs, Bill Gates, los Beetles o Robert Oppenheimer. Outliers analiza varias personas y una que otra cultura que se clasifica como Outlier y argumenta que su éxito en grandes medidas no solo se debe al esfuerzo individual sino que forzosamente existe una colaboración por parte del entorno que les ayuda a obtener este nivel de éxito.

Desde mi punto de vista resulta muy difícil refutar muchos de los argumentos, sobre todo con la cantidad de evidencia que se presenta en cada caso estudiado. Pero, comoomo bien menciona Gladwell, «no se pretende quitar el mérito a ninguna de las personas estudiadas, tan solo se intenta mostrar que el éxito necesitas de factores externos para manifestarse en grandes cantidades.»

Bill Gates logró contar con 10,000 horas de programación antes de 1984 cuanto todo estaba listo para la revolución informática. Steve Jobs tuvo la oportunidad de ensamblar equipos e HP antes de iniciar Apple. Los Beetles se encontraron en una situación en la optaron a estar tocando en Hamburgo 8 horas al día, 7 días a la semana, acumulando así, 10,000 horas de práctica antes de lanzar su primer disco verdaderamente exitoso en 1964.

El libro analiza por qué la gran mayoría de las estrellas de Hockey de la NHL nacen entre enero y marzo y al mismo tiempo aplica esta teoría al desarrollo académico de los niños. Cuando y donde se nace parece afectar la posibilidad de éxito de una persona — hay estadísticas que lo respaldan.

Finalmente, Gladwell aplica sus teorías a su propia familia y su éxito personal. Nunca hubiera creído que tiene descendencia Jamaiquina.

En fin, como se menciona en la contra portada de Outliers, el libro cambia la manera en que pensamos acerca del éxito.

Independientemente de que la argumentación presentada por Gladwell se aceptada o no, el libro es una lectura indispensable para todo aquel que esté interesado en entender de donde viene el éxito.

Ustedes que creen, ¿el éxito es puramente individual o se necesita uno que otro  empujón por ahí?

Publicado en libros

Contenido relacionado

Deja un comentario