El Arte de Elegir Bien: Una Guía Práctica para Decisiones Importantes

Sin duda alguna, hay unas decisiones que son más importantes que otras. Con quien te casas, en que decides trabajar y en que proyectos te involucras parecieran ser más importantes que qué vas a almorzar.

Es vital contar con una metodología clara y concisa que permita tomar mejores decisiones importantes. Aunque la toma de decisiones se puede poner muy compleja muy rápido, hoy abordaré el principio básico en dónde la buena toma de decisiones inicia: tener claro que es lo que se quiere optimizar con la decisión.

Cada decisión que se tome se considerará “la correcta” si los resultados de la decisión se alinean con aquello que desde un inicio se quería lograr. Es por esto que para decidir bien lo más importante es tener claro que resultados se quieren obtener o como me gusta decirlo a mi, que es lo que quiero optimizar con esta decisión.
Por ejemplo, tomemos la decisión de escoger a que trabajo / proyecto le quieres dedicar la mayoría de tu tiempo. Lo primero que debes hacer es un listado de todo aquello que se podría optimizar (que es lo que realmente te importa obtener) de el trabajo / proyecto:

Listado de todos los posibles factores a optimizar
Ingresos financieros, ¿cuanto?
Libertad
Escala de proyecto, tamaño del impacto
Relaciones personales
Velocidad de crecimiento
Seguridad / Estabilidad
Transformación personal
Plenitud
Disponibilidad de tiempo
Prestigio

Con la lista hecha de todos los posibles factores que se pueden optimizar, piensa muy bien cuales son los 3–4 factores más importantes para ti. Reflexiona bastante al respecto y encuentra los 3–4 que más resuenan con tus valores. Por ejemplo, mi tabla personal pudiera verse algo así:

Factores que más resuenan con mis valores
Disponibilidad de tiempo
Seguridad / Estabilidad
Libertad
Transformación personal

Y voila! Después del arduo proceso de encontrar que es lo que quieres optimizar en tu vida ya tienes un punto de partida sólido para decidir bien. Ya sabes contra que debes evaluar cada opción disponible. Ahora ya puedes ver cada opción y encontrar cual es la que más posibilidad tiene de alinearse con lo que realmente quieres en tu vida.

Con tus listas hechas es momento de ir y tomar las decisiones que forjarán el camino hacia la vida que siempre has querido tener.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario