Menú Cerrar

El proceso de conocer

No hay otra manera de conocer algo que teniendo contacto directo con ello. Si quiero conocer cómo están respondiendo mis clientes ante la nueva funcionalidad de mi producto, tengo que tener contacto con ellos. Si quiero conocer como el mercado está recibiendo mi nueva propuesta de valor, tengo que tener contacto con ese mercado. No hay otra manera.

Hay un punto en el cual la teoría, los planes y las ideas dejan de ser suficientes. Este es el momento en el cual se debe iniciar el proceso de conocer. De salir de la fábrica, el laboratorio o el centro de datos e ir a hablar, probar y tener experiencias directas —ir a conocer.

El proceso de conocer es vivencial. Es visceral. Es muy difícil definirlo con palabras porque el proceso de conocer no tiene una estructura definida. Es muy espontáneo y poco predecible. Puede ser por esta razón que tantos de nosotros preferimos la comodidad interna de nuestras empresas que el roce con los clientes y el mercado.

Los invito a dejar por un momento a un lado esas inseguridades e incomodidades para salir y conocer.Tener conversaciones honestas con aquellos clientes que están molestos con tu empresa. Tomar un café con ese proveedor con el que puedes no estar del todo alineado. Estrechar la relación con ese “partner” con el que pueden llegar a dominar la industria donde trabajan. A profundizar en el sentir del mercado que quieres liderar.

El proceso de conocer no es cómodo al principio pero siempre es efectivo. Con suficiente práctica y evidencia tangible de los excelentes resultados que da no tardarás mucho tiempo en querer conocer mejor todo lo que te rodea.

Publicado en emprendimiento

Deja un comentario

Contenido relacionado