Se buscan ideas para mejorar el tráfico en Guatemala

Realmente quiero decir que el propósito de este post no es quejarme como lo he hecho anteriormente. Tan solo quiero mencionar que el tiempo que estoy pasando en el carro cada vez es más y me resulta imposible pensar en el costo directo financiero e indirecto en términos de productividad que esto está teniendo para Guatemala.

Quiero aportar un pequeño grano de arena para tratar de resolver este problema.

Todos los días trabajo de alguna u otra manera con guatemaltecos muy creativos que estamos todo el tiempo resolviendo problemas complejos. He visto obstáculos muy grandes ser superados y cómo complejos problemas se resuelven gracias a la colaboración y creatividad de un grupo comprometido.

En lugar de seguirme quejando quiero aportar el espacio de comentarios que se encuentra abajo de este artículo para que se abra un foro de discusión y aporte de ideas creativas de cómo podemos:

  1. Aprovechar el tiempo en el tráfico
  2. Resolver el problema del tráfico en Guatemala de maneras creativas

Espero que al igual que con muchos otros grandes problemas en el mundo, tener el espacio para compartir ideas entre personas determinadas y creativas sea el primer paso que nos lleve a una solución viable!

Espero sus aportes y que empiece la colaboración….

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

14 Comments

  1. Marlon Colman

    Hola Manolo! En respuesta a la primera, básicamente son 4 horas de tráfico al día de lunes a sábado.

    Primera solucion, invierte esas 2 horas con Audiolibros cuando voy solo.

    Con el tema del tráfico se debe de lograr algún tipo de movimiento para lograr obtener data, hoy no existe ningún estudio real que nos de cuantos vehículos circulan por las zonas más concurridas a las periferias.

    Al tener estadística podemos realizar pruebas reales del impacto que tiene si recomendamos rutas para viajar con horarios asignados.

    Cómo considero que se puede obtener la data, necesitamos invitar al 5% de los vehículos que transitan diariamente, que serían aprox 75,000 de estás debemos de partir un porcentaje que viaja a Carretera, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, Atlántico. Estos tendrían que instalar un app en su celular que me permita obtener si data de movimiento en horas pico, para identificar que calles son las que causan el bloqueo porque desafortunadamente el tráfico se da al no funcionar como un reloj.

    Si fuera a nivel estado, es tan fácil como aprender una línea de producción de bebidas y luego imitar el tráfico y puentes que usan para que pasen de un lado a otro de manera automática.

  2. Jorge Jordan

    Hola Manolo. La verdad es que creo que la crisis del tráfico no se puede resolver con una sola iniciativa ya que el problema es de estructura, infraestructura, cultura, legal y unas cuantas cosas más. Sin embargo si creo que hay algunas ideas que podrían empezar a construir hacia una cultura vial mejor organizada.

    1) Que todas las personas que manejen carro renueven licencia a través de un examen más riguroso. (Muchas personas saben manejar pero no se saben conducir)
    2) Implementar operativos para castigar fuertemente (de forma legal) a aquellos que no porten licencia (debe haber una modificación a la ley para que el castigo sea de acuerdo a la gravedad de la falta, vidas están en peligro)
    3) Desarrollar un sistema (app) donde cualquier ciudadano mayor de edad pueda colocar multas a pilotos que incumplan leyes, si el usuario emite muchos falsos negativos o inclusive propone multas que no sean ciertas entonces el valor monetario de la falta caería sobre él y se le revocaría el derecho de multar a otros pilotos.
    4) Fortalecer los sistemas para aplicar penas a los que incumplan leyes de tránsito. Empezando por el respeto al peatón.

    Esto no creo que resuelva el problema del tráfico pero creo que podría ser un buen inicio para construir una solución integral.

  3. Herbert Sapper

    En esencia mi propuesta tiene que ver con que hayan menos carros en el tráfico a través de:

    -Promover más trabajo remoto o Work form home. Estoy convencido de que muchas personas pasan un alto porcentaje en su oficina de forma innecesaria.
    -Co-working spaces en ciudades dormitorio o en las principales entradas a la ciudad en donde se pueda llegar a hacer trabajo colaborativo.

    Ambas pasan por un proceso de cambio, sobre todo en las empresas, para darles la libertad a sus colaboradores y también crear métricas adecuadas que realmente midan el desempeño sin importar la presencia física de un colaborador en la oficina.

  4. Carlos Valle

    IDEAS PARA AYUDAR UN POCO EL TEMA DE MEJORAR EL TRÁFICO
    CAUSADO POR LOS “COLEGIOS”:

    Que les parece si hacemos llegar estas ideas ( más pulidas / mejoradas colaborando )
    para reducir el TRÁFICO causado por “los colegios”
    a la Muni y Gobierno ?

    Me ayudan a pulirlas aquí en redes sociales y ya sea llega a ellos por las misas redes y/ó las mandaré a personas que conozco en la Muni y en Gobierno.

    • IDEA GENERAL:
    Como base, tener claro que es mucho mejor en lugar de “obligar” o cosas así… MOTIVAR.

    • Entonces: Que se creen INCENTIVOS económicos para que se usen mucho más los BUSES para llevar y regresar niños a los Colegios.

    • 5 ideas de incentivos:

    1. Que la gasolina o diésel que consuman los buses, No pague ningún impuesto. Ni IVA. Y es simple. Se les “deducen” al declarar sus impuestos los colegios y las Empresas de transporte que demuestren con identificación especial, que dan el servicio de BUS para colegios.
    2. Que los Pagos de impuestos a Talleres de reparaciones mecánicas, enderezado y pintura también puedan ser deducidos al pagar impuestos.
    3. Las compares de LLANTAS y demás repuestos también se puedan deducir de impuestos.
    4. Que los BUSES ESCOLARES DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS ( PONER DE LEY QUE SOLO LOS BUSES ESCOLARES PUEDEN TENER COLOR AMARILLO ) , puedan transitar en las vías exclusivas del TRANSMETRO. ( Y si no tienen permiso, la multa sea muy fuerte y quitar licencia a conductor. )
    5. QUE LOS PAPAS PUEDAN DEDUCR DE SUS IMPUESTOS lo que pagan de BUS ESCOLAR. Si no el 100%, al menos el 50% para que de verdad sea motivante. Esto no sólo es motivante para los papas, sino ayuda a la SAT a que varios papas si hagan sus DECLARACIONES MENSUALES RESPECTIVAS. Estoy seguro colaborando con expertos, esto se puede pulir mucho.
    + LOS BENEFICIOS GENERADOS POR LO ANTERIOR, DEBE SER REFLEJADO EN EL COBRO A LOS PADRES DE FAMILIA QUE PAGAN SERVICIO DE BUS, haciéndolo de TAN BAJO COSTO, que NO haya mejor opción económica, para que sus hijos lleguen al colegio.
    Más ideas por favor !
    Pulamos ideas ! Colaboremos. Y hagamos lleguen a la Muni y Gobierno !

  5. Pablo Contreras

    Estoy de acuerdo Manolo, es necesario buscar soluciones, y sobre todo compromiso, no de las autoridades que han fallado, sino que compromiso de los que si queremos que cambie la cosa… Fantástico será ver las propuestas innovadoras, pero lo mejor será que se echen a andar… Si se armara un grupo serio que voluntariamente trabaje en estas soluciones, contás con mi ayuda.
    Te saluda Toby!

  6. Mayra Juárez

    Mejor control policial, sacando de circulación a camionetas que no cumplen con la seguridad del usuario. Y multando los vehículos que no lleven luces , esto es inseguridad total, por aparte manejar placas pares e impares y por último, poner un buen transporte público a las distintas área de la ciudad, si tuviéramos un buen y seguro transporte público muchos dejaran sus vehículos, y digo dejarán porque yo no tengo vehículo… esperemos resolver el problema pronto,

  7. Servio F Lima

    Saludos, con la tecnología podemos usar las cámaras existentes y reconocer la fila de trafico que se forma tras un semáforo. Los semaforos cambiarían de color dependiendo del tamaño de la fila y minimizaría el tiempo de espera. Esto es posible y reusa la infraestructura actual. Escribirme a slima@educastle.co para mas detalles.

  8. Edwin Garrido

    Considero que se debe normar el uso de las motocicletas a tal grado que se usen para fines netamente necesarios, como servicios de bomberos, guardias de seguridad, cobradores, comida, etc. Definitivamente aunque cada motorista cree que llega más rápido a su destino, cada día se suman más y más y esto a la larga provoca: 1) lentitud al manejar para todos, 2) accidentes y muertes, 3) derivado del punto 2, congestionamiento e incremento de los minutos u horas que pasamos en el tráfico.

    Adicionalmente eliminar los busitos clandestinos y reforzar las estrategias para el Metro, Trans urbano, etc.

    Por último, lograr por fin que el transporte pesado tenga un libramiento para no pasar por dentro de la ciudad y con esto ellos serán más productivos para el país y tendrán también mejor calidad de Vida.

  9. Philippe Kummerfeldt

    Hola Manolo! Buenísima idea. Yo creo, y es algo que he estado pensando cada día más, que hay que estudiar los verdaderos problemas detrás del tráfico en la ciudad (quitando que el promedio de carros por casa es de 2:1 y las demás obviedades). Yo tengo algunas hipótesis que involucran 1) los buses las paradas de buses, 2) el uso incorrecto del carril izquierdo y 3) tránsito de camiones de carga dentro de la ciudad. He querido hacer este estudio pero Nunca se por donde empezar solo, te apuntas?

  10. Luis Pedro Morales

    Implementar el “hoy no circula”. La idea es que una vez a la semana (de lunes a viernes) no uses tu carro sino otro medio de transporte. Con eso quitamos el 20% del tráfico cada día.

  11. manoloalvarez

    Muchas gracias a todos los que han aportado sus ideas. Me parecen muy buenas.

    – Veo que algunas de las ideas pudiesen estar en conflicto con la idea de libre locomoción. Personalmente, y puede ser egoísta de mi parte, no me gustaría pagar mi impuesto de circulación y no poder usar mi carro cuando quiera.
    – Concuerdo que sostener las reglas de tráfico y responsabilizar a las que los infrinjan puede ayudar. Cómo podemos hacer que esto suceda?
    – ¿Será que las motos están causando más tráfico? Si veo muchas motos más en la calle cada día.
    – Me parece genial tener rutas alternas para tráfico pesado.
    – Semáforos inteligentes con cámaras y sensores! Suena tan bien que pudiese ser un Startup! Gracias Servio.
    – Será que la mayor limitante de nuestro sistema de transporte público es la seguridad? Que piensan de este tema?
    – Chaly, genial el aporte de buscar incentivos
    – Work from home y horarios personalizados. Tremendo!
    – Interesante la idea de poder responsabilizarnos entre conductores y multarnos entre si.

    Sigamos la discusión!

  12. Cesar Lopez

    Alvareeez! Acá uno de los mejores artículos que he encontrado, que coincide con el “traffic-light management”. Y aparte, menciona un concepto interesante que hay que tomar en cuenta, la “induced demand”.

Deja un comentario