Elementos clave de una excelente presentación

Una excelente presentación no se puede fingir

Una presentación que mantenga interesada a la audiencia debe ser autentica.  El presentador no puede fingir dominar el tema y los datos, argumentos y puntos siendo presentados deben estar bien fundamentados.

Las personas somos muy buenas para detectar inconsistencias, nerviosismo, inconsistencias y las falta de claridad. Ua presentación autentica se logra cumpliendo los siguientes 3 puntos:

  • Sentido de propósito. ¿Para que es la presentación? ¿Cual es el punto que quiero hacer?
  • Práctica y planeación: una presentación de alto nivel no se puede improvisar.
  • Visión clara de lo que se quiere transmitir. Si el presentador no tiene claro cual es el punto clave que quiere transmitir a su audiencia, está perdido.

Una excelente presentación es sólida

Al momento de dar una presentación debemos esta claros que las personas a las que se les está presentando ven al presentador como el experto. La autoridad en la materia que se se está exponiendo. La sensación de solidez de una presentación viene de los siguientes 3 puntos:

  • El presentador muestra un entendimiento profundo y real del material siendo presentado. Entiende mejor que nadie lo que está presentando y puede responder las dudas de la audiencia.
  • Puede llevar el contendido de la presentación que está dando a otras áreas relacionadas y aplicar el contendido a otros dominios para aclarar sus puntos a través de ejemplos e historias.
  • La presentación es precisa y concisa. Se elimina todo aquello que no sea necesario para hacer los puntos clave. Existe claridad  y se respeta el tiempo alocado para la presentación.

Una excelente presentación tiene el apoyo necesario. Ni mas ni menos

Todos hemos estado en presentaciones en las que nos muestran 500 slides de power point. O sabanas de datos que no son relevantes. O historias que no van al punto. Esto ocurre por una de dos cosas: O el presentador no tiene el dominio necesario del tema y siente la necesidad de compensar la falta de experticia con material “extra” o el presentador se siente inseguro y no quiere ser directo con los puntos que quiere hacer.

Todos también hemos estado en presentaciones donde no hay nada de apoyo audiovisual y todo parece ser armado a última hora. Esto usualmente se puede atribuir a la falta de preparación.

Una excelente presentación cuenta con el siguiente apoyo:

  • Slides o ejemplos relevantes, concisos y claros que nunca se leen. Están como apoyo. Ver la regla 10-20-30 para dar mejores presentaciones.
  • Una narrativa bien estructurada que ayuda a la audiencia a seguir el contenido y legar sin problema a la conclusión que el presentador quiere hacer.
  • Material necesario para hacer ejemplos en vivo y un “script” probado para ejecutar cualquier “demo” o similar que se vaya a utilizar.

Hacer todo esto es ¿complicado? No. Pero si requiere preparación y mucha práctica. Recuerda, no puedes fingir una buena presentación. Debes practicar y prepararte. Tu audiencia sabrá.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario