Menú Cerrar

Mejora los resultados de tus proyectos usando el análisis pre-mortem

Todos hemos realizado, de alguna manera u otra, el análisis post-mortem de un proyecto. El proyecto termina, ya sea de manera exitosa o fallida, y empezamos a hacer preguntas como: ¿que funcionó, que no? ¿Que podemos volver a hacer para replicar este éxito? ¿Que podemos aprender para no volverlo a hacer? Sin duda esto agrega valor y es bastante útil.

La desventaja del análisis post-mortem es que tan solo nos sirve para futuros proyectos y no puede ser utilizado durante la planeación de un nuevo proyecto para ayudar a garantizar el éxito. He aquí en donde entra la idea del análisis pre-mortem.

Un análisis pre-mortem hace lo siguiente:

  1. Reúne a los líderes de un proyecto en una sala de reuniones o similar
  2. Le pide a todos los participantes que se relajen y traten de entrar en un estado meditativo
  3. Lleva a todos los miembros del equipo a que imaginen que el proyecto fracasó de la peor manera imaginable. Que  imaginen el dolor de todo el equipo, la situación de la empresa y todo el valor perdido debido a este monumental fracaso.
  4. Luego pide que todos traten de identificar las razones, decisiones y situaciones que causaron el fracaso.
  5. Eso es todo!

Los beneficios que este tipo de análisis trae son muchos pero los principales son:

  1. Hace un fuerte chequeo en la realidad y evita el optimismo irracional. Los seres humanos son muy optimistas por naturaleza. Este ejercicio ayuda a todos a identificar los potenciales riesgos y obstáculos de un proyecto.
  2. Permite una comunicación transparente y le da confianza a todos para decir lo que creen que puede fallar. En un ambiente tradicional, donde todos quieren tener éxito, muchas veces la persona que identifica riesgos es tachada de negativa. En este escenario, en el cual se le pide a todos que piensen en lo peor, tener éxito significa exponer los posibles problemas, usar la inteligencia para identificar riesgos.
  3. Prever para lo peor y tener una visión mucho mas apegada a la realidad de lo que implica lograr un proyecto exitoso.
  4. Incrementar considerablemente la probabilidad de éxito del proyecto

Comparto un muy buen artículo de HBR que entra en mas detalle.

Publicado en emprendimiento, gerencia, productividad

Contenido relacionado

Deja un comentario