La cultura de emprendimiento acá en San Francisco

Es increíble la cultura de San Francisco. En especial la manera en que se manejan los negocios y la tecnología. La energía y la intensidad de las personas es muy alta. No al nivel de la locura que se vive en New York. Se siente un ambiente mas enfocado y sano.

Estoy ahora en el aeropuerto esperando mi vuelo de regreso a Guatemala. La sala de espera del Gate tiene mas conexiones de electricidad para cargar computadoras y teléfonos que toda nuestra oficina (3 empresas). También está muy bien pensada la ubicación de cada uno y es muy cómodo y fácil conectarse. Se puede decir que muchas áreas públicas de San Francisco ofrecen ambientes de trabajo de alta calidad si se quiere trabajar en una computadora.

El internet que estoy usando para postear da mas de 20 MBs de velocidad y es 100% gratis.  Lo mismo se da en downtown  San Francisco. Hay acceso a internet público en todas las calles y  de gran calidad.

Hace un par de días estaba desayunando en Peet’s Coffee and Tea. La persona que estaba al lado mío entrevisto 3 programadores en los 35 minutos que me tomé mi café. Le doy puntos extras por qué se tomó un latte con cada programador que entrevistó.

Otra cosa interesante en las cafeterías es la circulación de unos periódicos locales 100% enfocados en tecnología. En otro post escribiré de un artículo muy bueno que leí sobre si tanta tecnología nos está haciendo mas tontos o mas inteligentes. Todo mundo está hablando de tecnología todo el tiempo.

Tuve la oportunidad de entrar a las oficinas de una empresa bastante grande con la que vamos a empezar a trabajar. También fui al Campus de Apple, vi las oficinas de PubNub y una sucursal de Yahoo. ¿Que tienen todas las oficinas en común? Que desde la entrada al edificio de percibe la cultura y la identidad de cada empresa. Se escucha desde una cuadra antes, somos Apple y esto es lo que hacemos…. Así hacemos las cosas acá.

image from officesnapshots.com

En  las oficinas que pude ver es distintivo ver que todo, pero creanme todo, está diseñado alrededor de la imagen corporative de la empresa.  Hay un fuerte énfasis en áreas comunes de trabajo, colaboración y fortalecer la identidad de la empresa.

Este tema de la identidad me llamó mucho la atención en San Francisco. Desde las personas en la calle, que, con la ropa que usan, la manera en que caminan y las conversaciones que tienen, definen quien son, hasta las empresas de mas de 500 personas que con sus valores, principios y visión definen su razón de ser, todos saben muy bien que quieren y adonde van. Es la cualidad mas marcada de la ciudad.

En fin, acá es fácil tener acceso a internet de alta velocidad. Es fácil cargar todo en  cualquier momento. Las personas están comprometidas con su visión / identidas y se mueven a un ritmo muy rápido pero sano. Existen fuentes de información locales muy buenas que fortalecen el ecosistema de tecnología y emprendimiento, uniendo a la comunidad.

Insisto, lo  mas importante de todo es que las personas tienen una fuerte identidad de quienes son. La empresas les permiten expresar esa identidad a travez de la creación de productos. Cuando estas personas se juntan entre si para formar empresas, las empresas tienen una fuerte identidad. Y cuando se junta esta identidad con convicción y un gran acceso a tecnología, información y talento, lo que se tiene es mucha innovación que genera grandes productos y servicios que mueven al mundo hacia adelante.

Me gustó mucho pasar un par de días por acá.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario