Menú Cerrar

Mi falsa percepción de la fortaleza interna

«Los débiles no pueden perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes»

Mahatma Gandhi,

 All Men are Brothers: Autobiographical Reflections

Puede ser que sea un pensamiento muy personal, que ha estado mucho tiempo arraigado dentro de mi. No lo sé. Siempre he tenido la idea de que la fortaleza interior es algo muy masculino, hasta cierto punto algo violento, tosco, seco y carente de todo sentimiento. El mostrar cualquier indicio de sentimiento para mi siempre ha sido una clara seña de debilidad.

Esta cita de Gandhi, en conjunto con la ayuda de una buena amiga, me han llevado a un nuevo nivel de entendimiento sobre que es lo que constituye la fortaleza interior. ¿Que tal si la fortaleza interior no es la habilidad de «apachar» los sentimientos que tenemos (al final del día todos tenemos sentimientos) sino que la fortaleza interior es aprender a experimentar estos sentimientos de una manera plena y compasiva a manera de entendernos mejor?

Creo que los sentimientos que sentimos son parte esencial de lo que somos y esconderlos para aparentar ser fuertes no es mas que mostrar la debilidad ya que estamos rechazando una parte integral de nuestro ser. Anulamos una parte de lo que somos. Cualquier parte entera a la que falta falta un pedazo se debilita.

La verdadera fortaleza interna está en la integración y el reconocimiento pleno de todo lo que somos. Esto incluye nuestros sentimientos y carencias. Para poder fortalecernos debemos aprender a descubrir y experimentar todo lo que somos.

Publicado en motivación, reflexión

Contenido relacionado

Deja un comentario