Menú Cerrar

La fórmula para que los contratos realmente sean útiles

¿Alguna vez han pensado en por qué es que escribimos tantos contratos? Yo si le he dado bastantes vueltas últimamente y creo que la razón principal es para que alguien mas no nos pueda demandar si algo sale mal. Esto me llevó a pensar, ¿por qué las personas o empresas se demandan unos a otros? Definitivamente la respuesta a esta pregunta no es por qué no me cumpliste. Creo que la respuesta está mas cerca a que la otra parte se siente enojada, molesta o herida.

Siguiendo esta lógica de pensamiento considero que la mejor manera de hacer un contrato es la siguiente:

  1. Escribe en un papel todo lo que ambas partes esperan de la relación en un lenguaje muy simple.
  2. Consigue un buen abogado al que le puedas decir: «en este papel está todo lo que quiero de la relación, por favor ponlo en un formato legal y no te metas en nada mas».
  3. Agrega una cláusula de arbitraje en a cual se defina que en caso de que exista un conflicto o algo que no haya sido previsto cada parte nombrará a un árbitro. Estos dos árbitros nombraran un tercer árbitro que verá los memos escritos por cada una de las partes y dará un dictamen sobre quien tiene la razón. Esto evita que alguna de las partes pueda gastar mas dinero que la otra para ganar el conflicto y lograr una victoria a manera de «bullying legal».
  4. Fin!

Recordemos, las personas entran en conflicto no por querer dañar a los demás o querer ganar dinero con una demanda. Usualmente lo hacen por qué están enojados y heridos. Revisa de nuevo los pasos que están arriba. Generan mucha confianza y evitan en un 99.9% que alguien se enoje al punto de querer demandar ya que estos 3 puntos se pueden leer como: (1) Aquí está lo que estamos acordando y lo que ambos esperamos de la relación y (2) si en caso hay algo que no tomamos en cuenta o no sabemos como hacer, desde ya estoy de acuerdo a resolverlo de una manera amigable.

Publicado en emprendimiento, Uncategorized

Contenido relacionado

Deja un comentario