Menú Cerrar

El trabajo por lotes es esencial para las empresas emprendedoras

Usualmente nos apegamos a la especialización del trabajo. Trabajamos en especializarnos y dividir las tareas en sus mínimo componentes. Esta perseverancia estrategia en algunos casos puede ser muy útil. No obstante, no está de mas hacer ver que en un ambiente incierto y muy cambiante (como el que experimentan todos los emprendedores) puede ser mucho mejor trabajar en lotes («batches» en inglés) completos.

¿Por qué conviene atacar las actividades en lotes completos? En resumen, por que al final del día todos los productos / servicio deben brindar una experiencia atómica al usuario final.

Para simplificar la idea, primero que nada imaginemos un proceso físico en el cual tenemos que guardar invitaciones dentro de sobres para luego ponerlos en el correo. La intuición nos dice que lo mejor es primero dólar todas las invitaciones para luego meterlas en los sobres. Imaginemos entonces, para efectos de este ejemplo, que luego de haber doblado las 100 invitaciones resulta que estas simplemente no caben dentro de los sobres. ouch. En este caso hubiera sido mucho mejor doblar la primer invitación, validar que la misma cabía en el sobre y luego de esto proceder.

Tomando esto como ejemplo se puede ver por qué es tan importante cuando se está emprendiendo en realizar pequeños ciclos completos que permitan completar una iteración del desarrollo de un producto o servicio. Permite validar todas las aristas de lo que será el producto y no deja nada incierto. Permite probar todo los «componentes» del objetivo que se desea alcanzar que claro, antes de ser validado tan solo siguiendo un supuesto.

Viniendo de un «background» de ingenieria de sistemas y habiendo estudiado mucho el algoritmo y concepto de «divide y conquista» me costó mucho aceptar esto pero luego de leer el capitulo 9 de The Lean Startup titulado precisamente «Batches», quedé convencido. Delen un vistazo si pueden. De ahí he sacado el ejemplo y el autor hace tremendo trabajo justificando esta estrategia.

Publicado en emprendimiento, productividad

Contenido relacionado

1 Comentario

  1. malvarez online

    The Lean Startup: Un libro que debe estar al lado de todo emprendedor

    En Interactúa Móvil, como parte de nuestra cultura de desarrollo continuo, tenemos un club de lectura en el cual todo el equipo lee un libro al mes. Es buenísimo! Hace un par de meses un miembro de la junta directiva…

Deja un comentario