Menú Cerrar

Como desarrollar el sistema inmune de tu empresa para eliminar problemas

Conforme una empresa logra agarrar mas inercia y la taza de crecimiento sube, los equipos de trabajo son propensos a cambiar la calidad por tiempo. Esto causa problemas de producción, proceso, finanzas, etc. La calidad del trabajo tiende a disminuir.

Es en estos momentos que la «startup» debe tener un fuerte sistema inmune que le permita «curarse» de estos problemas, encontrar los problemas de raíz y mantenerse saludable durante el crecimiento. El método «Lean Startup» sugiere utilizar el ciclo de los «5 por qué(s)» para encontrar los problemas de raíz que están causando los síntomas que se investiguen. El concepto inicial es muy simple.

Se procede a realizar la pregunta investigativa por qué 5 veces. Este proceso nos llevará a la inevitable conclusión que en el fondo de problemas aparentemente técnicos, la razón siempre es un problema humano. Tomo este ejemplo directamente del libro de Eric Ries, The Lean Startup:

  1. Por qué se detuvo la máquina? (Hubo una sobrecarga y el fusible se quemó)
  2. Por qué hubo una sobrecarga? (El engranaje no estaba bien lubricado)
  3. Por qué no estaba bien lubricado? (La válvula de lubricante no estaba dando lubricante suficiente)
  4. Por qué no daba lubricante suficiente? (La salida de la válvula estaba desgastada y floja)
  5. Por qué estaba desgastada la salida de la válvula? (No tenía puesta la pieza que evita la fricción)

Como podemos ver, un problema aparentemente técnico, se tradujo en un puramente humano (a alguien se le olvidó poner la pieza que evita la fricción en la válvula de salida). Este procedimiento permite encontrar un síntoma (se quemó un fusible) y solventar el problema de raíz (los operarios no arman bien las máquinas) a manera de que los síntomas no sigan ocurriendo una y otra vez.

En este ejemplo, de no atacar el problema de raíz se hubiera cambiado el fusible y en un par de semanas se hubiera vuelto a quemar y así sucesivamente.

El simple proceso de preguntar por qué 5 veces puede mejorar la calidad de la operación de cualquier empresa en un orden exponencial.

Pronto espero poder ampliar este tema y detallar como tener reuniones con todas las personas involucradas en una falla para poder más fácilmente utilizar los 5 por qué(s) y mejorar el sistema inmune de una empresa.

Publicado en emprendimiento, gerencia

Contenido relacionado

Deja un comentario