Menú Cerrar

La puntualidad en las reuniones y la cultura de una empresa

Es un hecho innegable que en la mayoría de las organizaciones «profesionales» las reuniones nunca empiezan a tiempo. Este es un comportamiento muy contraproducente ya que una reunión atrasada retrasa el resto de actividades del día, incluyendo otras reuniones, considerablemente.

Esta situación tiene una agravante bastante serio. El hecho de empezar las reuniones tarde es «culturalmente» aceptado en un 99% de las organizaciones. Se debe recordar que empezar una reunión a tiempo es un «entregable» muy simple. Es un compromiso de algo que se debe hacer y tiene su fecha de entrega.

¿A que voy con esto? Un entregable no es más que -> Quien hace qué y para cuando. ¿Qué entregable más sencillo se puede tener que «Tu — estar presente — a las 8:00am»? Es decir, presentarse a tiempo y empezar una reunión a tiempo en sí es un entregable para todos  los asistentes.

¿Que es lo que pasa? Si la cultura organizcional incluye una tolerancia y aceptación hacia el inicio no puntual de las reuniones, consecuentemente la cultura organizacional grita «los entregables y proyectos que se manejan pueden ser entregados tarde. No hay problema. Así nos manejamos aquí«. Esto inevitablemente compromete el rendimiento de la organización.

Y esto no es un invento. Hay varios estudios realizados que han encontrado una estrecha correlación entre la puntualidad y eficiencia de las reuniones de una organización con el cumplimiento de las fechas de sus proyectos y entregables.

Así que si tu eres encargado de coordinar reuniones, asegurate de manejarlas de una manera  profesional, eficiente y productiva. Si a ti te toca asistir a reuniones, asegurate de mostrarle a tus compañeros lo importante que es para tí cumplir con tus entregables al estar listo de una manera puntual. Creanme, les ayudará a todos.

Quisiera saber un poco más de como se manejan las reuniones y esta cultura en donde ustedes trabajan. Dejenme un comentario y lo platicamos.

Publicado en gerencia, liderazgo

Contenido relacionado

2 Comentarios

  1. atomico007

    creo q la vd depende mucho de quien y donde se den las reuniones… y con la parte de la entrega de proyectos o tareas jejejeje la gente normalmente ahi si se molesta cuando no tienen las cosas a tiempo….
    pero si considero como una falta de respeto el hecho de q no se cumplan las fechas

  2. Manolo Alvarez

    Lo verdaderamente frustrante es que al final del día, llegar tarde a una reunión o entregar un trabajo tarde vienen del mismo comportamiento. Sin embargo, una acción si causa malestar y la otra es totalmente aceptada en la cultura de la organización.
    Muy extraño.

Deja un comentario