Una muy buena definición de trabajo

La palabra “trabajo” tiene distintos significados y varias connotaciones dependiendo del contexto en donde se utilice. Justo la semana pasada en una reunión de trabajo un buen amigo me comentaba sobre una definición de esta palabra que se ajusta muy bien al contexto de la gerencia y manejo de empresas.

Trabajo no es más que realizar actividades que agreguen valor. Simple y directo. Me llamo mucho la atención esto por qué en la cultura empresarial de mi país casi todo lo referente a trabajo se mide en tiempo y sacrificio. Es decir que las expresiones más comunes son del tipo: “Vaya, el siempre está tarde en la oficina” o “el siempre viene los fines de semana”. Este tipo de cosas. Hay muy poca atención en la productividad y la adición de valor.

Esto puede llevar a una cultura organización donde estar ocupado todo el día haciendo algo que no agregue valor sea confundido con trabajo y obviamente llevar a serios problemas de rendimiento que nunca nadie podrá ver ya que todo están “ocupados”.

Todo esto me pareció interesante y buscando un poco en Internet de hecho encontré que hay empresas en otras partes del mundo donde las personas son despedidas por trabajar horas extras. Esto puede sonar muy extraño pero en realidad es muy lógico.

Las personas cuentan con descripciones de puesto y actividades muy bien definidas que están ajustadas para su horario normal de trabajo. Si una persona, constantemente necesita horas extras para cumplir con su labor, simplemente no tiene las capacidades para llenar las expectativas o está haciendo algo mal. Bajo este esquema es importante notar que siempre habrán excepciones y las horas extras siempre se darán bajo situaciones excepcionales pero esto no debe ser la regla.

En fin, creo que este es un excelente punto de partida para un cambio de paradigma muy profundo en las empresas que puede llevar la atención del sacrificio de los colaboradores a los resultados de la empresa.

El trabajo ES agregar valor. 

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario