El mercadeo en línea NO puede ser intrusivo

Ya con anterioridad escribí de el Principio Base para Entender el Mercadeo en las Redes Sociales. Hoy hablaré un poco de cómo manejar la intrusión en sus campañas de mercadeo Online.

Es necesario primero ver un poco de historia. Los consumidores siempre han permitido intrusiones en sus canales de entretenimiento (TV y Radio). “Obtengo buena programación a cambio de breves intrusiones en los programas.” Y todo estaba bien.

Con la llegada del Internet vino el correo electrónico. Y con el correo electrónico el Spam. El sentido de “pertenencia” de la bandeja de entrada (Inbox) creo un fenómeno: La no tolerancia a la intrusión. “No quiero que los publicistas me escriban si yo no lo solicito. No tienen derecho a meterse en mi Inbox.” Posteriormente surgieron los pop-ups. Intrusivos también. Unos meses después vinieron los pop-up blockers. Está claro. Los consumidores no van a permitir más intrusiones.

Como breve paréntesis le cuento que el éxito de los DVR (Digital Video Recorders — tipo Tivo) no está en el hecho de poder grabar un programa y verlo a cualquier hora. Está en el hecho de que los programas grabados se pueden ver omitiendo los comerciales. ¿Que tal?Bien, esta muy breve visita histórica nos pone en referencia y nos aclara por qué el mercadeo en línea no puede ser intrusivo.

¿Qué hacer? Lo primero es buscar campañas contextuales a los usuarios. Es decir, buscar campañas que por definición estén de acuerdo a los genuinos intereses de los consumidores. La tecnología de Google Adsense es un claro ejemplo. ¿Recuerdan los Banners? Adsense de Google no es muy diferente. Solo que no es un banner genérico intrusivo que no tiene nada que ver con el visitante. Adsense son links de texto relacionados al contenido de la página. Por ende, si el visitante está interesado en el contenido de la página, seguro estará interesado en la publicidad.

Este concepto es muy poderoso. ¿Por qué? Porque ya el mercadeo no es genérico. Se debe manejar a segmentos cada ves más específicos. Las redes sociales están, por su naturaleza, segmentando los usuarios. Esto permite dirigir las campañas a grupos muy específicos de usuarios. Inclusive se pueden hacer varias campañas diferentes para un mismo producto dentro de una sola red social (Facebok por ejemplo). El hecho de personalizar las campañas ayuda bastante a reducir la intrusión.

El siguiente paso es escoger muy bien los medios a utilizar. Es muy importante tratar de NO utilizar listas de distribución de correos masivas. El Spam NO funciona y muy probablemente  dañará la percepción de la marca.

El medio más eficiente al día de hoy son los motores de búsqueda. Recomiendo una inversión de recursos y tiempo en el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en los motores de búsqueda. ¿Sabes que 80% de las personas consideran los primeros 5 resultados que obtienen de Google al buscar un producto como líderes del mercado? Es muy importante estar ahí para las palabras clave que te interesen.

Finalmente vale la pena mencionar la influencia en redes sociales, foros y blogs. Aunque no lo creas, la personas están teniendo conversaciones en línea sobre tu marca. Esto se da en los 3 medios mencionados. Es muy importante primero escuchar que piensan los clientes de la marca. Esto permite algo muy importante: alinear lo que en realidad se está entregando con lo que mercadeo ofrece. Es una retroalimentación muy importante. El mercadeo acá se debe enfocar en unirse a estas conversaciones, conocer las percepciones reales del mercado sobre la marca e influenciar, a manera de los posible, estas conversaciones.

Esta participación no intrusiva en estos nuevos medios  es muy importante. Muchas marcas lo evitan por el temor a la transparencia que se maneja y las cosas que se pueden escuchar. Esto no debe frenar a nadie. O se participa o se muere.

Para poder entender un poco más a fondo el concepto de la influencia recomiendo, si no lo han hecho, leer el artículo que habla de el Principio Base para Entender el Mercadeo en las redes Sociales.

Espero que esto les sea de utilidad y que dejen sus comentarios y experiencias en el área de comentarios.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario