Menú Cerrar

El principio base para entender el mercadeo en las redes sociales

Para poder comprender como lograr un mercadeo eficiente en las redes sociales es necesario detenerse a revisar el proceso de compra. Tradicionalmente el proceso de compra se ha desarrollado como un embudo:

  1. Conocimiento de la existencia del producto
  2. Consideración del producto como opción
  3. Compra del producto

Todos estas actividades están enfocadas en el comprador y son pre-venta. Veamoslo de manera gráfica:

Todo el dinero y esfuerzo se ha enfocado en crear el conocimiento del producto y lograr que los clientes lo consideren como opción. El problema consiste en que todo el material generado se genera por Mercadeo. Esto cambia radicalmente en el mercadeo social.

El mercadeo en redes sociales considera un proceso de compra más completo en el cual se toma en cuenta la post-venta.

  1. Conocimiento de la existencia del producto
  2. Consideración del producto como opción
  3. Compra del producto
  4. Uso del producto
  5. Forma opinión sobre el producto
  6. Habla y retroalimenta en redes sociales

La representación gráfica de este proceso de compra social es:

Como podemos ver el punto de consideración de un producto ya no solo es alimentado por mercadeo. Es alimentado por otros clientes que ya han formado su opinión respecto al producto y/o servicio y lo recomiendan o critican en las redes sociales.

Acompañando este proceso de compra se debe tomar muy en cuenta que el comentario de otro cliente va a tener mucha más influencia sobre un posible consumidor que el mensaje de mercadeo.

Todo esto debe ser acompañado con muchos otros conceptos como la no intrusión, transparencia y enfoque en la influencia.

Espero que esto les sirva para empezar a tomar en cuenta la Web2.0 y las Redes Sociales como canales de mercadeo. Como siempre, sus comentarios y preguntas son más que bienvenidas.

Publicado en emprendimiento, tecnología

Contenido relacionado

1 Comentario

  1. Moralix

    Excelente la descripción del proceso. Justo este trimestre estoy aprendiendo sobre marketing y marketing social y esta muy unteresante el tema. Curiosamente, el boca a boca siempre ha sido el factor mas importante en la venta de un producto (ni siquiera un niño compra algo porque ‘lo ve en la tele’ si otro niño de su círculo critica el producto) pero es hasta ahora que algunas empresas le dan la importancia debida. Algunas.
    Very enlightening, lol

Deja un comentario