Twitter como canal de promoción empresarial

Twitter tiene ya más de 2 años de existir. Como varios proyectos de Web 2.0 está llegando a un punto de madurez en el cual todo mundo se “está subiendo al bus”. Al igual que Facebook y muchos otros proyectos Web 2.0 Twitter no es más que un proyecto que se empezó entre un grupo de amigos para satisfacer sus necesidades personales.

Pero Twitter ya no es un proyecto para solo seguir amigos. El nivel de adopción ha crecido bastante y la creatividad de los usuarios ha generado un ecosistema de aplicaciones y estrategias de promoción y mercadeo inmenso. El tráfico es tan grande que miles de empresa han hecho el uso de Twitter una prioridad.

A continuación una serie de tips de como utilizar Twitter para promocionar tu marca:

  • No te enfoques en lograr que los “grandes nombres” te sigan. Es muy difícil que cualquiera de los famosos te sigan. Sin embargo, el poder de Twitter está en el número de los usuarios comunes. No una persona reconocida por la comunidad. Sigue a las personas que te interesan. No a las personas “famosas”.
  • No te enfoques. Sal de tu circulo de amigos y busca personas nuevas.
  • Sigue a tus seguidores. Es esencial mostrarle a las personas que te siguen que son lo suficiente importantes para ser seguidos de regreso. En esencia, no se debe transmitir arrogancia al decirle a la comunidad “síganme pero ustedes no valen la pena ser seguidos”.
  • Mida su efectividad en base a Retweets (RT). Un RT no es más que otro usuario de Twitter re-publicando un Tweet que ya hiciste. Esto es un gran reconocimiento y sirve como una referencia de que el contenido que estas publicando vale la pena difundir. Esta debe ser tu parámetro de calidad.
  • Está bien copiar. Dedica un poco de tiempo a ver que están haciendo empresas grandes como Comcast o Jetblue. Busca empresas locales y específicas de tu industria. Mira cuantos seguidores tienen e identifica que tipo de estrategia están siguiendo. Tómala y ajústala a tus necesidades específicas.
  • Busca. Busca palabras clave que te interesen. Luego contesta a las personas que escribieron contenido relacionado a estas palabras. Seguro te saldrán conversaciones y contactos muy interesantes. Twitterfall es una excelente herramienta para esto.
  • Has que todo sea fácil de compartir. Ya sea en tu página, blog o red social es muy importante tener botones y widgets disponibles para “share this on twitter” y similares. Esto permite que tu contenido entre al espacio de Twitter por medio de otros usuarios.
  • Ten 2 usuarios. Utilizar Twitter como una herramienta de promoción usualmente crea algo de “resistencia” por algunas personas. La cultura que se ha ido formando acepta el uso “comercial” de Twitter por usuarios con nombre de empresas. No tanto así para usuarios personales. Twitter nació como una herramienta de uso personal. Recuerda hacer tus tweets personales con tu usuario personal y sacar provecho de este masivo canal de comunicación con tu usuario empresarial.

¿Como estas utilizando Twitter? ¿Tu empresa ya lo está utilizando para promoverse? ¿Qué piensas de esta tendencia? ¿Crees que tu marca puede beneficiarse de utilizar Twitter?

Deja tus impresiones y recuerda seguirme en Twitter! @manoloalvarez

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario