Menú Cerrar

MacBook Air M1, reseña e impresiones iniciales

Después de tener una MacBook Pro Touch Bar de primera generación por más de 4 años finalmente decidí dar el salto al famoso Apple Silicon y comprar una MacBook Air con procesador M1.

Antes de compartir mi reseña e impresiones iniciales vale la pena listar las características del modelo que estoy evaluando:

  • Color Space Gray, 13″
  • 8 Cores de CPU
  • 8 Cores GPU
  • 16 GB RAM
  • SSD 1 TB
  • Precio $1,649.00. A esto le pude restar un “trade-in” de $450.00 que obtuve por entregar mi computadora vieja a Apple.

Ahora sí, comparto mis impresiones y que es lo que he podido evaluar en estas 24 horas con la computadora.

Casos de uso

Hasta ahora he utilizado la computadora para restaurar mi backup de Time Machine (450GB aproximadamente), actualizar el sistema operativo, hacer un poco de e-mail, escribir y publicar un par de artículos en Word Press, realizar varias llamadas en Zoom y Microsoft Teams y revisar unas hojas de cálculo en Microsoft Excel. También hice streaming de un juego completo de los Chicago Cubs con la MBA conectada por HDMI a una TV 4k.

Batería, ¡Increíble!

Empecemos con lo más impresionante. La duración de cada carga de batería es, ¿cómo decirlo?, ridículamente laaaaarga. La primer carga me duró alrededor de 20 horas de uso activo, incluyendo video llamadas con Zoom lo que normalmente asesina cualquier batería. Nota: Respecto a Zoom es importante mencionar que al momento de lanzar la aplicación por primera vez esta se actualizó a una versión nativa de Apple Silicon. Esto sin duda alguna ayuda mucho.

No tengo duda alguna que para un uso entre estándar y pesado de trabajo de oficina esta máquina puede fácilmente aguantar todo un día laboral sin necesidad de ser recargada.

Toda esta eficiencia de batería se puede lograr gracias a la eficiencia térmica que el M1 trae a la computadora. El hecho de que el procesador puede dar un gran rendimiento sin calentarse permite que la máquina consuma menos energía y que no tenga que utilizar ventiladores.

El teclado

Personalmente el anterior teclado estilo “butterfly” nunca me molestó tanto como a muchas otras personas que reclamaron fuertemente en su contra por todo el Internet. Aparte de un par de teclas que me molestaron esporádicamente y el fuerte sonido que hacía al escribir, nunca tuve mayor problema él.

Después de cuatro años uno se acostumbra a casi cualquier cosa pero la MBA M1 regresa a utilizar un teclado estilo “tijera”. Es un teclado bastante más suave, definitivamente mucho más silencioso y las teclas tienen una profundidad mayor.

Inmediatamente al empezar a utilizar el teclado entendí a todas estas personas que critican el teclado anterior. La sensación al escribir en el nuevo teclado es increíble. La facilidad para escribir sin ver el teclado es grande gracias a la ergonomía cada tecla. En resumen, el teclado también es un “upgrade” considerable sobre las versiones anteriores que utilizaban el “butterfly”.

El teclado en este modelo elimina la Touch Bar que aunque yo sí la utilizaba en la computadora anterior no la he extrañado para nada. Regresa la tecla física ESC y se mantiene el sensor de Touch ID para desbloquear la computadora con la huella, fenomenal.

Forma y diseño industrial

La forma y el diseño industrial de la computadora son prácticamente idénticos al de los modelos MBA recientes. Es una máquina liviana, muy portátil y como ya mencionaba, fácilmente se puede usar durante el día sin necesidad de conectarla a una fuente eléctrica externa. Ideal para personas con estilo de vida móvil.

La computadora tiene dos puertos USB-C del lado izquierdo y un conector de 3.5mm para audífonos del lado derecho. El trackpad es de vidrio y bastante grande. Extraño bastante tener puertos en ambos lados de la máquina, especialmente al momento de querer cargarla. Esto no es para nada un problema ya que esta cosa prácticamente nunca necesita carga.

En general, la MBA M1 Tiene un diseño muy familiar creado para personas en movimiento. Aunque la computadora es prácticamente idéntica por fuera a sus sucesores, los cambios en el teclado y procesador hacen que la experiencia de usarla sea sienta muy moderna y fresca.

Rendimiento

Hasta este momento no he empujado la máquina con tareas intensas. No he editado video, imágenes, compilado código o utilizado bases de datos. Tal vez lo más intenso que he hecho ha sido restaurar el backup de Time Machine. Durante todo lo que he hecho los 8 núcleos del M1 se han mantenido extremadamente ociosos lo que me índica que el rendimiento de la máquina es muy alto.

El M1 tiene 4 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de baja energía. Dependiendo las tareas que la máquina esté ejecutando el sistema escoge que núcleos utilizar. Basado en lo que he leído y mi breve experiencia no dudaría recomendar esta máquina para alguien que busca hacer trabajo de CPU intensivo. Considero que el M1 puede manejar la mayoría de cargas exceptuando tareas que requieran demasiado procesamiento tarjeta de video.

Pantalla

La pantalla es de 13“, viene con resolución retina, es bastante más brillante que mi modelo anterior y trae tecnología ”True Tone» lo que ayuda a que los colores se adecuen a los cambios de luz en el ambiente en que se esté trabajando.

Es un pantalla de alta calidad, colores brillantes y una resolución maravillosa. No hay mucho más que decir acá más allá de que es una pantalla que cumple con todas las expectativas que cualquiera pudiera pedir en una computadora moderna.

Veredicto

La MBA M1 trae nueva vida, emoción y modernidad a un diseño industrial ya probado. Es una actualización recomendada y el cambio de procesador de alguna manera hace que el exterior se sienta más moderno de lo que es.

La duración de la batería y la ausencia de ventiladores son los factores más importantes en esta nueva experiencia de uso. La MBA M1 prácticamente se puede utilizar como un iPad gracias a la larga duración de la batería. La temperatura de la computadora no sube y el metal siempre se mantiene frío. Es una computadora 100% silenciosa y esto crea una experiencia muy agradable de uso.

El precio, aunque es más alto que el de una PC promedio, es una ganga por lo que se obtiene en términos de rendimiento y duración de batería. Es una computadora muy versátil que recomiendo para cualquier persona que esté buscando una máquina muy poderosa, silenciosa, portátil y con larga batería.

Publicado en tecnología

Deja un comentario

Contenido relacionado