Menú Cerrar

Setup de una Samsung UN50TU8000 50″ Smart LED TV 4K-Ultra HD

El 20 de agosto del 2011 Marc Andreesen publicó un artículo titulado “Por qué el ”Software se está comiendo al mundo». Les recomiendo ir a leer detenidamente este artículo para entender mi perspectiva acerca de por qué un producto como una Televisión hoy depende tanto del Software.

A lo que venimos. Hoy estoy en medio de mi primer experiencia “instalando” una Smart TV —que dolor!

La televisión que estoy instalando es una Samsung UN50TU8000 50″ Smart LED TV 4K-Ultra HD. El hardware me parece excepcional. El panel es muy bueno y el diseño me gusta mucho. Casi no tiene “bezels”. Excelente imagen, muy buen diseño industrial (todo el hardware está donde debe estar) y el sonido está bastante bien, particularmente la salida de audio óptica. El control remoto me gusta, es pequeño y bastante funcional. Bixby, la asistente de voz de Samsung entiende bastante bien.

Hace unos cuantos años atrás, con estas credenciales de Hardware, esta televisión hubiera calificado como fenomenal. Por hoy las televisiones son “Smart”. Y esto significa que tienen software. La experiencia depende de la interacción con este software. Tengo que decirlo como lo veo: El software de Samsung es terrible. Todavía no he tenido la oportunidad de navegar el sistema operativo de la televisión completo pero mi experiencia inicial de configuración ha sido una pesadilla. La creación de la cuenta que se requiere para descargar apps ha sido una batalla campal. Tanto así que decidí detenerme y escribir esto.

Primero, tuve que crear una cuenta en Samsung desde mi celular. No se pude hacer en la televisión. Me llevó más de 14 minutos crear la cuenta desde mi teléfono. Tuve que hacer milagros con la contraseña para que las estrictas políticas de seguridad de Samsung quedaran satisfechas.

Luego de crear la cuenta decidí instalar la app Smart Things en mi teléfono para poder simplificar el resto del proceso y no tener que lidiar con estar escribiendo contraseñas en la TV. Para una empresa que pareciera que se preocupa tanto por la seguridad de sus usuarios (pidiendo passwords super complejos), me pareció de muy mal gusto tener qué darle acceso a mi ubicación todo el tiempo a la aplicación. Pienso terminar el Setup y borrar la aplicación para siempre. No quiero que me estén “monitoreando”.

Ya para este momento han pasado un par de horas y he podido jugar un poco más con la TV. El sistema operativo en la TV me parece Ok. No es fenomenal pero tampoco es malo. Hace lo que tiene que hacer. Después de entender cómo está todo organizado es fácil de utilizar.

Así que puedo reiterar que la Televisión en términos de Hardware es fenomenal. La experiencia del OS en la TV está bien.

Después de la decepción que me llevé con el contacto inicial del producto —mi primer impresión— ya estoy un poco más contento. Pero como bien dijo Andreesen hace 10 años, el software se está comiendo al mundo. No importa qué tan bueno sea el Hardware, si el software no es de clase mundial, los consumidores no estaremos totalmente satisfechos.

Publicado en tecnología

Deja un comentario

Contenido relacionado