Menú Cerrar

Epic contra Apple

Durante las últimas semanas Epic Games, creador del popular juego Fortnite, ha tenido una fuerte disputa en público con Apple. Al día de hoy ya hay demandas y un proceso legal activo entre ambas empresas.
El argumento central que está presentando Epic es que Apple está ejerciendo prácticas monopolistas al cobrar la comisión de el 30% por cada venta digital que ocurre dentro de su plataforma, la App Store.
Apple por su lado ha revocado la licencia de Epic para desarrollar Fortnite para el iPhone y el iPad. Apple fundamentó esta decisión en base a qué Epic infringió una política a la cual ya había accedido cuando firmó el contrato para poder estar en el App Store. La política violada, aunque no la conozco a detalle, está relacionada con que los desarrolladores de aplicaciones deben realizar todas sus ventas digitales a través de los sistemas de pago de Apple y pagar la comisión correspondiente del 30% por cada venta.
Al parecer, Epic habilitó una forma de pago alterna a la descrita en el contrato. Epic estaba ofreciendo las compras de los famosos “Pavos” por medio de un método de pago alterno no autorizado. Los “Pavos” comprados por este método de pago tenían un precio menor en comparación a los “Pavos” comprados por el canal oficial de Apple. Epic argumenta que Apple está encareciendo el ecosistema para todos los jugadores.
Todo esto ha salido a la luz semanas después de que el congreso de Estados Unidos iniciará una investigación de prácticas monopolistas por las grandes empresas de tecnología estadounidenses —entre ellas Apple.
Por el momento la temporada más reciente de Fortnite no está disponible para descargarse en ninguna de las plataformas de Apple (iPhone, iPad, Mac). Apple ha dicho que no tiene problema con reintegrar Fortnite a sus plataformas. Tan solo pide a Epic que regrese a la versión anterior del juego que no viola las normas establecidas del App Store. Epic no está interesado en hacer esto.
¿Qué depara el futuro para Fortnite? No lo sé. Esta es una historia muy interesante que valdrá la pena seguir.
A mi manera de verlo Apple, como creador de la plataforma, que funge como canal de distribución se ha ganado el privilegio de cobrar lo que considere adecuado por prestar sus servicios bajo sus normas de operación. Epic no está obligado a estar en el App Store. Si Epic considera que el 30% que cobra Apple no le genera suficiente valor, siempre tiene la opción de no operar en dicha plataforma.
Finalmente, al parecer, Epic está teniendo una disputa muy similar con Google y Android.

Publicado en tecnología

2 comentarios

  1. Victor Marroquin

    Creo que la parte del monopolio no esta estrictamente relacionado con el cobro del 30% sino al hecho de que la app store es el único medio para llegar a los dispositivos apple, los usuarios no son libres de instalar el software desde otra fuente.

    • manoloalvarez

      Interesante Vic. Yo la pregunta que me hago es, Si Apple no le cobrara el 30% a Epic, ¿Estaríamos en esta dilema? Creo que no. No creo que Epic estuviera dispuesto a estar fuera del App Store por defender el «derecho» de los consumidores de Apple de poder instalar apps desde otra fuente. De hecho, creo que nadie tuvo problemas para descargar Fortnite del App Store hasta ahora. Es la manera más simple y segura de instalar aplicaciones en IOS.
      Puede que me equivoque pero creo que es un tema mas financiero que otra cosa.

      ¿Que pensas?

Deja un comentario

Contenido relacionado