Como innovar sin descuidar lo que ya tienes

Clayton Christensen de Harvard Business
escribió The Innovator’s Dilemma, un excelente libro que trata a profundidad esta pregunta de como utilizar tus recursos para innovar y construir lo que viene mientras sigues manteniendo y creciendo los productos o servicios que ya tienes y que mantienen tu operación y la innovación de lo otro que quieres construir.

En lo personal he estado jugando mucho con esto y buscando cual es el mejor camino hacia adelante. Algunas de las preguntas con que estoy luchando son:

  • ¿Quienes son las personas para liderar la innovación? La primer reacción acá puede ser: obvio, los mejores a innovar! Sin embargo, el intercambio acá es el siguiente: Si pongo a las mejores personas en innovación, ¿que pasará con los productos actuales? ¿que mensaje se está enviando respecto a los productos que nos dan de comer hoy?
  • ¿Cuanto de mi presupuesto se debe ir a innovación? ¿Cual es el balance ideal para dar un servicio de clase mundial con lo que ya tengo mientras la velocidad de innovación es la necesaria para atender al mercado?
  • ¿Que recursos gerenciales deben asignarse a la innovación? Ver el primer punto para el dilema que se presenta
  • Una pregunta de prioridades. Al momento de tener que escoger entre lo actual o innovar y se deba ser tajante en cuanto a recursos, ¿que se debe escoger?

Se que muchas de estas preguntas se deben atacar caso a caso y dependen mucho de cada situación. La teoría ya la leí en el libro, aquellos de ustedes que tengan experiencia en la vida real, ¿que recomiendan?

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario