Menú Cerrar

Deja de pensar como elefante. Un tip para hacer mucho mas de lo que crees que es posible

¿No se si alguna vez has ido a un circo y has visto a los elefantes? Es super interesante ver como hacen los dueños del circo para mantener en control a estos grandes animales. Mira el dibujo a la derecha.

Desde muy pequeño el elefante es atado a una estaca de la cual simplemente no puede librarse. ¿Por qué no se puede librar? Porque el elefante bebé es débil, no controla su cuerpo y tampoco entiende que está pasando.

El elefante trata y trata de liberarse sin lograrlo. Al cabo de un par de días, al sentir la pita en su pata simplemente deja de intentarlo. Da por sentado que al estar amarrado no puede hacer nada. Y es cierto, en este momento que es pequeño no puede hacer nada.

Lo interesante es que el elefante crece hasta 20x en fuerza y tamaño corporal. De nuevo, vuelve a ver el dibujo. Lo único que haría falta para que el elefante se libere es un pequeño jalón de su pata (usando no mas del 5% de su fuerza para liberarse).

¿Por qué no lo hace? Simplemente porque no cree que sea posible hacerlo. Aprendió de pequeño que al sentir algo en su pata ya no hay nada que se pueda hacer y ya ni siquiera  lo intenta de adulto. Ha construido una imagen mental que no es no real y que dicta como se comporta. En ningún momento está volviendo a evaluar la situación en la que se encuentra y está asumiendo que sigue siendo pequeño y débil.

Llama la atención, que muchas veces esto nos sucede como humanos. Por lo menos a mi me pasa. Dejo que mis experiencias pasadas saquen la mejor partida mi y me ganen. Mis miedo, mis experiencias y todo el bagaje que traigo de el pasado nubla mi razón y no me deja evaluar realmente que posibilidades tengo.

La conclusión es que las cosas cambian. Tu cambias, tus habilidades cambian y lo que es posible cambia. No te quedes como elefante con la idea de que algo no es posible simplemente por qué alguna vez no lo fue. Evalúa lo que puedes hacer siempre y sobre todo, nunca te des por vencido antes de intentar algo. Seguro que pensando así lograras llegar mucho mas lejos y lograr mas en tu vida.

Publicado en motivación, productividad

Contenido relacionado

1 Comentario

  1. Rolando Morales R.

    Excelene artículo, sobre en esta época de cambios, tenemos que estar conscientes que tenemos que cambiar constamente agregando valor a nuestras actuaciones.

Deja un comentario