Menú Cerrar

4 puntos para construir un buen modelo de negocio

Es clave para cualquier emprendendor poder definir un buen modelo de negocio para su proyecto. El concepto de modelo de negocio se usa a distra y siniestra. Existen libros y libros acerca del tema. Hay una cantidad infinita de literatura l respecto. ¿Por dinde emmpezar? Al final del día el concepto principal del modelo de negocio no es  tan complicado:

«Un modelo de negocios es una representación de como un negocio crea y entrega valor, tanto para sus clientes como la misma compañía. Claro, la noción de como se crea y entrega el valor es fundamental, pero al mismo tiempo es difícil encontrar un negocio que  pueda articularlo de una manera clara y concisa.»

Seizing the White Space: Business Model Innovation for Growth and Renewal

Y está compuesto por estos 3 elementos:

  1. Todo inicia con una fuerte propuesta de valor para los clientes, un producto o servicio que ayuda a los clientes a lograr cumplir la tarea que están tratando de resolver de una manera mas efectiva, conveniente o económica. Es el resumen de como la empresa crea valor para un grupo específico de clientes a un precio determinado.
  2. La fórmula de utilidad define la manera en que la empresa capturará el valor para si misma y sus accionistas en la forma de utilidades. Usualmente requiere de complejos cálculos financieros que giran alrededor de las 4 variables elementales de generación de utilidades: modelo de «revenue», estructura de costos, margen unitario deseado y velocidad de recursos disponibles.
  3. Los medios por los cuales la empresa entrega su producto o servicio. Usualmente esto se divide en dos sub-elementos que son recursos clave y procesos principales.

La idea principal que siempre se debe tener en mente al momento de empezar un modelo de negocio es que los clientes realmente no compran productos, ellos los contratan para que realicen una tarea en particular.

Publicado en emprendimiento

Contenido relacionado

1 Comentario

Deja un comentario