Club de lectura Vidas Revolucionarias en Sophos

Estoy muy feliz de arrancar como acompañante de mi segundo club de lectura con los amigos de Sophos. Va a estar buenísimo!  Que les parece el listado de personas seleccionadas?  Sus comentarios son bienvenidos… Nos van a acompañar?

 

Introducción

Introducción

«El mundo en que vivimos hoy no es producto de una casualidad. Todo lo que nos rodea: ideas, tecnología, avances e incluso tragedias, son consecuencia natural de la evolución de la historia. Y la historia no sería sin el caminar por este mundo de grandes hombres y mujeres.

En Vidas Revolucionarias nos propondremos estudiar la vida, y las ideas de doce de los más influyentes personajes de la historia. Algunas veces lo haremos a través de sus biografías. Otras veces, con libros que profundizan en la huella que dejaron en la humanidad. Los personajes que estudiaremos revolucionaron de distinta manera áreas como la ciencia, política, religión, arte y tecnología.

Esperamos poder embarcarnos este interesante viaje de descubrimiento con usted. Acompáñenos en esta aventura para comprender mejor que nunca el mundo que le rodea. ¡Los esperamos en Vidas Revolucionarias!»

Manolo Álvarez

El club de lectura Vidas Revolucionarias se reunirá el primer miércoles del mes en Sophos a las 18:30hrs.

La participación a este club es gratuita y los participantes tienen derecho a un 10% de descuento sobre los libros que el club lea.

 

5 de septiembre

Esta reunión la primera del club, servirá para que los participantes se conozcan, para que el acompañante del club, Manolo Álvarez, presente el contexto y le adentre más al sentido de la lectura. Asimismo para explicar el funcionamiento general de un club de lectura en Sophos. Le esperamos.

 

3 de octubre

Steve Jobs

Steve Jobs 

por Walter Isaacson

La muerte de Steve Jobs ha conmocionado al mundo. Tras entrevistarlo en más de cuarenta ocasiones en los últimos dos años, además de a un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, Walter Isaacson nos presenta la única biografía escrita con la colaboración de Jobs, el retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, la crónica de la agitada vida y abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionaron seis industrias: la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital..Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI es conectar la creatividad con la tecnología, Jobs fundó una empresa en la que impresionantes saltos de la imaginación van de la mano de asombrosos logros tecnológicos..Aunque Jobs colaboró con el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera el derecho a leerlo antes de la publicación. No rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza: «He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso, como dejar a mi novia embarazada a los veintitrés años y cómo me comporté entonces, pero no hay nin-gún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz»..Jobs habla con sinceridad a veces brutal sobre la gente con la que ha trabajado y contra la que ha competido. De igual modo, sus amigos, rivales y colegas ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelaron su visión empresarial y los innovadores productos que logró crear..Su historia, por tanto, está llena de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. La vida de un genio capaz de enfurecer y seducir a partes iguales…

7 de noviembre

El príncipe

El príncipe 

por Nicolás Maquiavelo

Su extraordinaria capacidad de observación coloca a Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527) entre los primeros. Más allá de las diversas reacciones morales que despertaron sus máximas para gobernantes reunidas en El Príncipe, siempre aconsejó lo que creyó más conveniente para controlar la estructura social en forma práctica y técnica.

5 de diciembre

Autobiografía de Benjamin Franklin

Autobiografía de Benjamin Franklin 

por Benjamin Franklin

Aquí yace el cuerpo de B. Franklin, Impresor. Como las tapas de un libro viejo, su contenido arrancado y despojado de sus títulos y adornos. Pero la obra no se perderá; pues como creyó él mismo, aparecerá de nuevo en una edición nueva y más elegante, corregida y mejorada por el Autor.
Hace 300 años que nació Benjamín Franklin y su Autobiografía mantiene el vigor, la fina ironía y la capacidad de descubrimiento que la hicieron famosa en el Siglo XVIII y en años siguientes. Escrita con una soltura desconcertante y una agilidad rabiosa propias de la actualidad, este clásico de la literatura norteamericana fue escrito originalmente para William, su hijo. A él se dirige Franklin para exponerle de una manera clara y pedagógica los momentos reveladores de su vida y para que su memoria quede expuesta al escaparate de los siglos. Franklin fue un hombre generoso y concienzudo que se empleó en múltiples tareas y variopintas disciplinas, y de todas ellas extrajo una soberana lección. Podemos recordar ese epitafio escrito líneas arriba: Aquí yace el cuerpo de B. Franklin, y con él descubrir que ésta puede ser una edición de verdad nueva, elegante, corregida y mejorada por el hombre que “quitó el rayo a los cielos y el cetro a los reyes”. 

9 de enero

Da Vinci. La encarnación del genio

Da Vinci. La encarnación del genio 

por Marcel Brion

A partir de las distintas facetas de la labor creativa e investigadora de Leonardo da Vinci (1452-1519), o quien con igual maestría se internó en los campos del naturalismo, la ingeniería, el arte, la anatomía, la biología o la medicina, el célebre historiador y académico francés Marcel Brion reconstruye la vida y obra de ese hombre inquieto y genial, que ha permanecido en la historia como uno de los máximos exponentes del Renacimiento.

Asimismo, Brion no descuida los complejos hechos acaecidos en Italia entre mediados del siglo XV y principio del XVI, fragmentación política y guerras internas, que permiten comprender y situar en su contexto social los diferentes acontecimientos biográficos plasmados en eta interesante obra.

6 de febrero

Discursos

Discursos 

por Martin Luther King

«¡Hoy, tengo un sueño!

Sueño que un día, allá en Alabama -con sus racistas resentidos, donde de los labios del gobernador brotan palabras de obstrucción y anulación- que un día, allí mismo en Alabama, niños negros y niñas negras podrán darle la mano a los niños blancos y niñas blancas como hermanas y hermanos.

¡Hoy, tengo un sueño!

Hoy sueño que un día “se exaltarán todos los valles, se suavizarán todas las colinas y las montañas. Se allanarán los lugares escarpados y se enderezarán los lugares tortuosos, y se revelará la gloria del Señor y toda la humanidad será testigo”.»

6 de marzo

Autobiografía. La historia de mis experimentos con la verdad

Autobiografía. La historia de mis experimentos con la verdad 

por Mahatma Gandhi

En realidad no es mi propósito escribir una autobiografía en el sentido cabal de la palabra. Simplemente quiero relatar la historia de mis numerosos experimentos con la verdad, y como mi vida consiste en esas experiencias únicamente, resulta que tal narración tomará la forma de una autobiografía.

Esta verdad no implica solamente veracidad de palabra, sino también de pensamiento, y no solo la verdad relativa de nuestra concepción, sino la Verdad Absoluta, el Principio Eterno, es decir, Dios.

Lejos de mi ánimo está haber conseguido el menor grado de perfección en esos experimentos. No pretendo más que lo que el hombre de ciencia que, aun cuando realiza sus experimentos con la máxima precisión, minuciosidad y previsión, jamás proclama haber alcanzado conclusiones definitivas, sino que las contampla con la mente alerta y el espíritu crítico.

3 de abril

Einstein

Einstein 

por Walter Isaacson

Este inmenso éxito editorial, número 1 en ventas en EEUU durante varias semanas (lleva cerca de 300.000 ejemplares vendidos), receptor de numerosos premios y unánimemente elogiado por la crítica, es la primera biografía de Albert Einstein tras la apertura de todos sus archivos. ¿Cómo funcionaba su mente? ¿Qué le convertía en un genio? La biografía de Isaacson muestra cómo su creatividad científica surgía del carácter rebelde de su personalidad. Su fascinante historia es un ejemplo claro de la relación entre la creatividad y la libertad. A partir de la correspondencia de Einstein, hasta ahora inaccesible, este libro explora cómo un funcionario de patentes imaginativo e impertinente -un padre incómodo en un matrimonio complicado incapaz de obtener un trabajo docente ni un doctorado- se convirtió en el descifrador de los secretos del cosmos, el intérprete de los misterios del átomo y del universo. Su éxito se debió a cuestionar los conocimientos existentes y asombrarse ante misterios que a otros les parecían mundanos. Así acabó adoptando una moral y unas ideas políticas basadas en el respeto por las mentes libres, los espíritus libres y los individuos libres. Características también fundamentales para este siglo nuevo de la globalización, en el que nuestro éxito dependerá de nuestra creatividad, igual que lo fueron al comienzo del siglo pasado, cuando Einstein contribuyó a alumbrar la era moderna.

8 de mayo

Charles Darwin

Charles Darwin 

por Michael Ruse

Charles Darwin es, sin dudas, el arquitecto de la moderna biología evolutiva. Pero ‘El origen de las especies’ es mucho más que una teoría biológica: es un conjunto de principios que comportan un tremendo impacto filosófico más allá de los límites
de la ciencia natural. Y, dado que las hipótesis de Darwin involucran a la humanidad, se hace necesario examinar minuciosamente sus implicaciones éticas y epistemológicas. Michael Ruse, autoridad mundialmente reconocida en la historia y en la filosofía del darwinismo, ofrece en esta obra el análisis definitivo de la naturaleza filosófica del pensamiento de Darwin, y de su impacto no solamente sobre las ciencias naturales sino también sobre las ciencias humanas. Con un lenguaje claro, desprovisto de tecnicismos, Ruse establece con precisión el estatuto del pensamiento evolucionista como una teoría genuina, las implicaciones filosóficas, epistemológicas y éticas del darwinismo, así como su impacto en las modernas explicaciones naturalistas de la religión, y discute muchos de los sentimientos y supuestos antidarwinistas expuestos por los creyentes del movimiento creacionista.

“Este libro es una introducción sin igual para quien pretenda entender el darwinismo y sus implicaciones sobre la naturaleza, la naturaleza humana, el conocimiento, la moral y la religión.” ‘Richard A. Richards’, University of Alabama

“Michael Ruse es una superestrella entre los académicos interesados en Darwin y en el darwinismo. Si usted quiere el mejor cuadro pintado por un brillante académico, Ruse es la elección evidente.” ‘Joseph Cain’, University College, Londres

5 de junio

Karl Marx

Karl Marx 

por Isaiah Berlin

Este brillante relato de la vida y el pensamiento de Marx se ha convertido en un clásico y se considera el mejor estudio crítico del autor de El capital. La presente edición incluye un prólogo de Alan Ryan y una bibliografía actualizada.

” Leí por primera vez Karl Marx hace treinta y cinco años, y lo devoré de una sentada. Los nuevos lectores lo encontrarán igual de absorbente. ”
Alan Ryan

” La biografía de Marx? abrió el ancho universo al que Isaiah intuía pertenecer: la historia de las ideas. ”
Michael Ignatieff

” ¿Cómo era posible que un partidario insobornable del sistema democrático, tan hostil a toda forma de colectivismo, escribiera uno de los más honestos y penetrantes estudios sobre Marx? ”
Mario Vargas Llosa

” La admirable capacidad del autor para traducir muchas nociones abstrusas y oscuras del marxismo a un lenguaje claro y su virtuosidad para mostrar la relación entre personalidades, caracteres y actitudes, de un lado, y las cuestiones doctrinales, de otro, no tiene parangón en la literatura existente. ”
Leszek Kolakowski

3 de julio

El gran interruptor. El mundo en red: de Edison a Google

El gran interruptor. El mundo en red: de Edison a Google 

por Nicholas Carr

Internet está destinado a convertirse en un servicio totalmente externo al que empresas y particulares se conectaran, como ocurre en la actualidad con la energía eléctrica. YouToube o Google ya ejemplifcan cómo el ordenador se ha convertido en una mera puerta al mundo virtual. ¿Se crearán grandes proveedores de servicios de red? ¿Qué consecuencias económicas y sociales tendrán esos cambios? Carr plantea esas y muchas otras cuestiones, dejándolas abiertas para interrogar al lector.
Todas las empresas tienen que batallar diariamente con los continuos cambios tecnológicos. Este libro plantea cuestiones de fondo y forma sobre el futuro de Internet.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario