Menú Cerrar

TEDx Guatemala City y Apple. Piensa Diferente.

El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir al TEDx Guatemala City. Debo admitir que inicialmente no sabia que esperar. Ya después de tener varios años de seguir TED y aprender tanto de las ideas ahí presentadas, mis expectativas son bastante altas. Para mi fue algo surreal que hubiera un TEDx acá en Guatemala. Mis expectativas fueron excedidas.

TED es una organización no lucrativa que permite a personas con grandes ideas presentarlas al mundo. TED se encarga que estas ideas sean amplificadas y logren un impacto en la humanidad. Hay más info de ¿Que es TED? en la página del TEDX Guatemala City

¿Que tiene que ver Apple con Ted? Apple tiene un mantra: «Think Different». Hay personas como yo que realmente han desarrollado una verdadera pasión por los productos de Apple. Hay otras que no tanto. Pero si algo no se puede negar es que los productos, tiendas y la experiencia que le ofrecen a sus clientes son especiales. Son diferentes. Este es el resultado de pensar diferente.

Esto es justo lo que encontré en TEDx Guatemala City. Guatemaltecos que piensan diferente. Guatemaltecos creativos, sensibles, inteligentes, preparados y determinados a hacer de Guatemala un país mejor. Un país diferente.

Listo lo que cada uno de los expositores me dejó. Insisto, cada uno de ellos piensa diferente.
  • María Pacheco que pudo encontrar en su dolor la manera de ayudar a miles de personas en comunidades en el interior del país y reconstruir su vida para encontrar verdadera felicidad.
  • Luis Von Ahn que al resolver un problema derivado del Spam (malicia a cierto grado) de una manera tan elegante está ayudando a la digitalización de libros. Ah! y el problema lo resolvió 2 veces, cada iteración más elegante y simple que la otra. Genial!
  • Andrea Cardona que puso su vida en riesgo por cumplir un sueño. Subir el Everest. ¿Cómo sería Guatemala si todos nos arriesgaramos un poco más por lo que soñamos?
  • Wicho López que parece haber practicado un millón de horas su presentación y nos iluminó con maestría sobre los ciclos de las tendencias de pensamiento a traves de la historia humana.
  • Matías de Tezanos que pintó una visión muy tangible de hacia donde van las telecomunicaciones y el desarrollo de la tecnología móvil, sembrando la inquietud de como se puede aprovechar este fenómeno en Guatemala.
  • Básico 3 y su pasión por la música le dio otro matiz a TEDx Guatemala City. Su energia e historia nos dejó un mensaje muy especial: sigue tus sueños y has lo que te mueve adentro, el resto camina solo.
  • Luis Armando Jocol nos mostró que los Guatemaltecos podemos crecer, romper ciclos y llegar más lejos de lo que cualquier persona pueda esperar de nosotros. ¿Cómo? Por medio de una actitud emprendedora y positiva. Nos enseñó como un pequeño empujón de una sola persona puede cambiar la vida para siempre de otro ser humano.
  • Iván Castro que decidió pensar diferente y amplificar a traves de su arte la Guatemala positiva, enterrando así en el pasado decenas de imágenes negativas. Que energía la que nos transmitió.
  • Dr. Jack Schuster que no ha cambiado mucho desde que me dio clases de biología en la UVG en 1994. Nos enseño (con sus marionetas, humor y la ayuda de voluntarios) sobre sus escarabajos y como la incansable búsqueda a preguntas que nos interesan pueden llegar a aportar conocimiento de mucha importancia para la humanidad.
  • Dr. Edgar Beltetón que no dudó en presentar la cruda realidad de la desnutrición en nuestro país y plantear que la solución no es tan complicada o imposible de alcanzar. Basta con preguntarnos y responder ¿Que vas a hacer tu hoy por Guatemala? Poderoso mensaje.
  • Lic. Mario Archila que con destreza argumentó sobre la metodología con que se enseña a nuestros niños. Nos mostró en detalle como pensamos, aprendemos que necesitamos ejercitar como humanos para lograr nuestro máximo potencial. Buenisimo!

Recordemos que un país no es más que el reflejo del pensamiento colectivo de todos sus habitantes. Un país es la suma de todos los que en el viven. La condición de cualquier organización no puede ser otra más que el conjunto de los aportes de todos sus miembros.

TEDx Guatemala City nos mostró que hay Guatemaltecos que piensan diferente. Que tenemos un recurso invaluable en este país. Tenemos buenas ideas y personas creativas.

Agradezco a cada uno de los expositores y organizadores del evento por recordarme esto. Muchas gracias.

Nota: No agregué link a varios de los expositores ya que no los tengo. Si alguien los tiene por favor agregarlo en los comentarios!

Publicado en personal, reflexión

Contenido relacionado

7 Comentarios

  1. Manolo Alvarez

    Gracias Jose, ya agregué los links. En serio que fue un privilegio asistir. Me la pase re bien. Fue un gusto verte por allá. Alguien mas nos ayuda con los links que faltan?

Deja un comentario