Menú Cerrar

¿Que es lo que te define?

Pensando bastante en la cultura, la sociedad y su desarrollo a través del tiempo. ¿Por qué hacemos lo que hacemos y de donde viene este comportamiento? Hay una infinidad de factores  biológicos, psicológicos, etc.

Uno de los aspectos más interesantes es el vínculo entre la economía y la cultura. ¿Se han puesto a pensar que tan solo 100 años atrás casi toda la producción de bienes era de tipo artesanal? Negocios familiares en realidad muy especializados.

Con el transcurso del tiempo, esta producción se ha industrializado, los precios han bajado y estos bienes se han vuelto más accesibles para una mayor parte de la población. Este fenómeno ha redefinido la cultura y la sociedad.

¿A donde voy con esto? ¿Como afecta esto la cultura y siendo más específico, como afecta la manera en que una persona se define a sí misma? 100 años atrás las personas se definían por lo que producían, no lo que consumían. Es decir, la identificación y la proyección de la persona hacia la sociedad estaban basadas en lo que esa persona «era», Lo que sabía hacer. En su esencia. En sus talentos.

Esto ha cambiado (para bien o para mal — en realidad no sé) y se ha ido transformando poco a poco en una identificación basada en el «que tengo». En lo que puedo adquirir. Las personas hoy por hoy nos definimos y proyectamos por lo que tenemos. Así es. Las personas usualmente identificamos a otra persona más por el carro que tiene que por sus talentos innatos.

A tí que te define: ¿Lo que produces o lo que consumes? ¿Que será mejor?
Publicado en motivación, reflexión

Contenido relacionado

2 Comentarios

  1. ArtEnea

    Creo que lo que producis y consumis te define, ambos…
    Creo que con la evolución de las tecnologías esos trabajos artesanales ya no son tan bien vistos.
    Definitivamente hay gente que quiere definirse según su poder adquisitivo, pero creo que tarde o temprano lo que realmente se descubre de tu yo individual y te define, son tus talentos.
    Pero también es posible que pase mucho tiempo antes que eso se descubra…

  2. Alvaro

    La cuestion es que segun lo que sos, deverias tener tal o cual cosa, pero por eso, ser, ejercer una profesion sigue siendo cuestion de status, de quien se es.
    Por ejemplo, ser Licenciado, o Doctor, tiene importancia social, gente que se jubila y sigue siendo «el Dr. Fulano, el Lic. Mengano».
    Obiamente, suponemos que estos personajes tiene un buen pasar económico, ¿donde, en el ancho mundo occidental, se concibe un Juez pobre y sin objetos materiales?.
    Creo que estamos en un proceso de transicion, entre Ser y Tener.
    Salu2. Alvaro.

Deja un comentario