El impacto de la tecnología en la inteligencia de las personas

Hace un par de días leí un artículo muy interesante que presenta los datos de un estudio realizado en la universidad de Waterloo Canadá. El estudio se centra en tratar de entender si el uso de la tecnología y el Internet ayuda a la inteligencia de las personas o las está haciendo mas “lentas” a nivel mental.

En lo personal me lo he preguntado bastante y la evidencia que he tenido es inconclusa. En mi caso personal siento que la tecnología me pone cada vez más “agudo” a nivel mental.

Según el estudio, el efecto de la tecnología en la inteligencia depende de la manera en que piensan de por si las personas.  Aquellos individuos que califican como  mas intuitivos son mas propensos a buscar un tema en  Google y aceptar los resultados como válidos que pensar en una solución por si mismos.

Las personas que piensan de una manera analítica son todo lo opuesto. No confían tanto en sus instintos y analizan los problemas utilizando la lógica y no la intuición.

En resumen, las personas intuitivas utilizan sus Smart Phones para delegar su pensamiento. Las personas analíticas utilizan sus Smart Phones para ejercitar sus habilidades cognitivas y resolver problemas.

Me interesa mucho saber ustedes que piensan al respecto. Me dejan un comentario?

Les dejo una foto del artículo completo en inglés (darle click para agrandar)

IMG_4592

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

2 Comments

  1. Jorge Arango

    Súper interesante Manolo, en mi opinión…como todo en la vida depende de cada quien. La tecnología es una herramienta, depende de cada quien como la usa.
    Cada quien hace uso de los recursos y de las herramientas que tienen a mano según sus capacidades y experiencias previas…la innovación y el progreso se da cuando con generas otro uso a la herramienta o la mejoras para alcanzar tus objetivos, ya sea estos planeados o inesperados….como muchos de los descubrimientos de nuestra humanidad.
    Citando un ejemplo que me deja perplejo a nivel personal, es la comida…dale ingredientes a un chef apasionado y te dará un plato de ambrosía…deja los mismos ingredientes en manos de alguien que no sea apasionado de la cocina y con suerte obtendrás algo comestible.
    Por lo cual comparto con tus lectores dos preguntas que me hago siempre que tengo que tomar una decisión y que en lo personal me ayudan a mejorar mis acciones, (no son infalibles pero te dará un norte)….¿Qué es lo mejor que puedes hacer con los recursos y herramientas que hoy tienes? ¿Cómo te acerca esto a tus objetivos?
    Saludos,
    P.D.: Gracias por continuar constante agregando valor con estos artículos a la comunidad de habla hispana.

  2. Manolo Alvarez

    Gracias Jorge! Creo que lo mas importante es estar presente y consciente en cada momento de cual es la intención de usar los recursos. En este caso en particular, ¿quiero delegar mi pensamiento y estar cómodo o quiero aprender y cuestionar lo que ya creo que sé?

Deja un comentario