Recién estoy regresando de la casa de mi hermana en donde estábamos intercambiando estampitas del álbum del mundial. He hecho esto de intercambiar estampitas ya con varios amigos y estoy en la recta final de llenar el álbum.
Pero hoy que estábamos ordenando las estampitas y ella y su hijo estando ya tan cerca de “terminarlo” lo pude ver tan claro. Llenar el album del mundial es como manejar un proyecto en cualquier empresa. Aquí las analogías:
- El álbum es el proyecto
- Cada país es un sub-proyecto, un hito o un “milestone” que se quiere cumplir
- Cada estampita a pegar es una tarea
- Las personas que venden las estampitas o con las que se hacen los intercambios son proveedores externos
Por el otro lado es claro ver que algunas personas terminan el album (proyecto) antes que otras y unas gastan mas o menos dinero (que tan buena red de proveedores desarrolla para intercambiar).
Finalmente, y probablemente lo mas importante, ¿por qué es que el porcentaje de albums del mundial que se completan es tan alto? Por qué el proyecto, sub-proyectos y tareas están muy bien definidas y ordenadas. Tanto los padres como los hijos pueden “ver” en todo momento el avance que se va teniendo (motivación y sentido de progreso) y se tiene una fecha clara de entrega del proyecto (antes de que empiece el mundial).