Menú Cerrar

La República de Platón

Anoche terminé de leer la República de Platón. Me llevó alrededor de tres meses leerlo y nunca olvidaré estar leyendo este libro esperando que naciera Christian.

Bien, a lo que vinimos. La República, al igual que casi todas las escrituras de Platón se plantea en un formato de dialogo. El tema principal de la obra se puede decir que es un exhaustivo análisis y la búsqueda de la respuesta a la pregunta de si el hombre justo es más feliz que el hombre injusto.

Con el fin de responder esta interrogante, el trabajo describe a lo largo de diez libros (capítulos), una ciudad utópica la cual es gobernada por filósofos y guardianes. Se procede a detallar la forma de educación que deben tener los ciudadanos, el rol de la filosofía en la sociedad, la teoría de las formas de Platón, el rol que deben jugar la poesía y la música y finalmente la inmortalidad y composición del alma.

Es increíble darse cuenta que los mismos problemas que enfrentamos hoy como sociedad ya se daban desde antes de Cristo. Y aún más increíble parece ser que la solución a muchos de ellos ya está dada desde es entonces.

Simplemente no estamos lo suficientemente disciplinados para elegir resolverlos.

Considero que es un libro recomendado para aquellos que gustan de la política y/o filosofía. Por momentos la lectura se pone algo pesada pero en si, la forma de dialogo presentada hace que el libro fluya muy bien y transmita las ideas, a veces complejas, de una manera bastante accesible.

Publicado en filosofía, libros

Contenido relacionado

Deja un comentario