Menú Cerrar

Manejo de Personal, Que es un Salario Justo

Respondiendo a una pregunta recibida de parte de Freddy, estaré discutiendo un poco la situación de como recompensar justamente a un colaborador.

Recordemos antes que nada: es muy importante tener presente que a la hora de que una persona evalúa su compensación en el trabajo, el dinero no lo es todo. Está lejos de serlo. Existen un sin fin de estudios que muestran que la combinación de prestaciones y el ambiente laboral preceden por bastante a una remuneración puramente económica para la mayoría de las personas.

Pero, ¿Cómo saber que es lo justo a ofrecer?

Un salario debe de ir de acuerdo a las capacidades de una persona. Pero no solo esto. Debe de ir acorde a los resultados que la persona esté logrando en su puesto actual. Esto pone bastante trabajo y presión en el jefe directo y el resto de la organización. ¿Por qué? Porque para poder aplicar esta premisa es indispensable contar con un sistema de evaluación eficiente. Entre otras cosas un implementar un sistema de evaluación eficiente requiere:

  • Descripción de puesto bien definida.
  • Reseñas periódicas de desempeño.
  • Comparación con períodos anteriores.
  • Seguimiento y coaching de la persona
  • etc.

Es imposible hablar de un salario justo si no se tiene idea de que es lo que se espera de la persona desempeñado el trabajo. También es necesario contar con las métricas necesarias para ver que tan cerca se está de cumplir con las expectativas definidas.

Luego de esto se debe prestar atención a que los seres humanos son felices siendo productivos. El mejor salario del mundo no puede compensar la falta de una vida plena. Jamás. Menos hoy en día cuando todas las personas buscan el alusivo balance entre trabajo, estabilidad económica y vida personal. Recomiendo tomar esto en cuenta a la hora de desarrollar una propuesta de compensación.

En lugar de meter todo el dinero en salarios se deben considerar los siguientes aspectos en los cuales se puede invertir el dinero para ofrecer una recompensa más plena a los colaboradores:

  • Bonos por productividad.
  • Prestaciones vinculadas al buen desempeño como
    • Días extra de descanso
    • Actividades extra curriculares en la empresa
    • Capacitaciones y desarrollo personal
    • Flexibilidad de horario de trabajo
  • Mejora continua de instalaciones, equipo y ambiente de trabajo

Recuerda que las personas necesitan crecer. Toma en cuenta ofrecer un plan de carrera y la posibilidad de crecer tanto profesional como económicamente. Una persona sin la ilusión de prosperar no será productiva ni feliz mucho tiempo. Es muy importante que todos en la empresa sepan que hay crecimiento para ellos  vinculado a la mejora de sus rendimiento. Por ende los salarios nunca pueden quedarse estancados mucho tiempo. Ah! Pero tampoco la productividad y rendimiento de los colaboradores se pueden quedar sin crecer.

Publicado en gerencia

Contenido relacionado

4 Comentarios

  1. atomico007

    Creo q es una muy buena forma de ver el manejo de personal… aveces se da en mi caso una ves recuerdo… tener un emeplo y llegar al punto de no tener nada q hacer.. cero produccion cuando digo cero es de llegar a la oficina y saber q no hay nada q hacer mas q lo q a tu mente llegue para aprovechar el tiempo… es incomodo si no tienes un pensamiento conformista creo q no te va a gustar estar sin producir resultados… creo q son pocos los q ven o practican lo q dices en el blog…

  2. Manolo Alvarez

    Es increíble darse cuanta la gran cantidad de personas que dejan su trabajo (o no rinden cerca de su potencial) a pesar de ganar muy buenos sueldos pr que no se sienten motivados y apreciados por la organización.
    ¿Que hiciste en la situación que mencionas?
    Gracias por tu aporte.

  3. victor galvan

    dices bien tu forma de exponer a la respuesta a que es un salario justo, totalmente de acuerdo. acabo de hablar con mi patron precisamente exponiendole los mismos puntos de alguna manera creo que cuando llega el momento de que el trabajador esta rindiendo o produciendo lo necesario para la empresa, mas un plus, creo que es el momento de que el patron vea esto y apremie el hecho de alguna manera ´^ justa ^` aqui viene algo muy importante lo justo, precisamente no es lo que yo quiera sino hablando de justicia en toda su plenitud es realmente dificil definirlo pero en lo que en nuestro nivel de conciencia podamos definirlo seria segun el grado de profundidad que le queramos dar o que este al alcance de nuestros ojos, de ahi viene el punto en donde podamos creer o no si alguna persona es merecedora de algunacuestion justa. y si en este punto el patron tambien es justo que empiece a ver al empleado cono mas que un em pleado, como a un socio quiza no dandole el mando, o quiza si,.. pero lo que para mi en realidad si creo es –justo–, que al alguien darte a ganar un un buen porcentaje –justo– tambien es –justo– que el mismo lleve un porcentaje –justo– como motivacion a su vida de plenitud por lo cual creo se rige el ser humano. de otra manera creo definitivamente se esta actuando se esta siendo patron en algun tipo de egoismo muy propio….. muy cierto algunas muchas personas algunas veces tienen salarios,,, salarios demasiado buenos y que no tienen nada que ver con lo que pudieramos llamar justo que es a veces bastante, por asi decirlo, mas sin embargo desafortunadamente esto no les da la realizacion a sus vidas. creo que ahi se requiere lo que mencionabas antes ,capacitaciones, actividades— etc.y etc.

  4. victor galvan

    ahora muy simple, el salario justo es simplemente cuando al empleado se le paga con equidad osea no importando el desempeño del mismo ni si tiene o no estudio sino de alguna manera que si el patron puede mantener una familia, el trabajador tambien . si el patron puede mantener o tener un automovil , el trabajador tambien . si el patron puede tener espacio de descanso, el trabajador tambien. y asi sucesivamente . que todo sea con eterna responsabilidad moral.. atc

Deja un comentario