Todo gerente debe saber manejar su más preciado recurso, las personas. El manejo de este recurso se puede definir como liderazgo. Cualquier persona que espere llegar lejos y agregarle valor a la organización en la que se desempeña como líder debe aprender a liderar su equipo de trabajo. A continuación presento algunos pensamientos de Dale Carnegie respecto al liderazgo y la gerencia.
El integrar estos pensamientos a tu conjunto de “herramientas” y comportamientos gerenciales te ayudará a tomar mejores decisiones frente aquellas situaciones que requieran inmediata atención de liderazgo.
- Solo hay una manera para lograr que alguien haga algo: Hacer que la otra persona quiera hacerlo.
- La única manera en esta tierra de influenciar a otra persona es hablar de lo que ellos quieren, y luego mostrarles como obtenerlo.
- Henry Ford: “Si existe un secreto para el éxito, este yace en la habilidad de obtener el punto de vista de la otra persona y lograr ver las cosas del punto de vista tanto de ellos como el propio”.
- Primero desarrolle un deseo ansioso en la otra persona. La persona que puede hacer esto tiene todo el mundo. La que no está caminando sola.
- La única manera de obtener lo mejor de una discusión es evadirla. No se gana nada al probar que otra persona está equivocada. (de hecho siempre se pierde: evítelo a toda costa)
- A nadie le gusta recibir órdenes. Aproveche las oportunidades para persuadir y solicitar. Ordene si es necesario pero solo como un último recurso y reconozca esta ocasión como lo que es: una falla en su capacidad y destreza de utilizar el arte de la persuasión.
- El secreto para lograr acción y acordar algo: Dejar que la otra persona sienta que la idea fue de él o ella.
Incorpora estos pensamientos a tu comportamiento y logra influenciar a tus colaboradores para crear no un grupo de trabajo sino que un equipo afinado que siempre entregará lo mejor de sí.