Menú Cerrar

Facebook, Recursos Humanos, tu Carrera y Wikinomics

Facebook y Recursos Humanos juntos? Seguro que si. Y de que manera. Creo que es algo tan simple que ni siquiera lo hemos pensado. Un artículo publicado recientemente en CareerBuilder.com trata el tema de como los reclutadores de las empresas en Estados Unidos están utilizando redes sociales como Facebook para «evaluar» a sus candidatos.

Esta tendencia es natural y creo que solo es cuestión de tiempo (y no mucho) para que este fenómeno se empiece a dar en nuestros países de habla hispana. México ya lo está empezando a experimentar.

Como manejarlo? Qué están encontrando las personas que utilizan las redes sociales como fuentes de información para contratar personal? Como me afecta esto? Cómo puedo tomar ventaja?

Cómo manejarlo?

Veamos punto por punto….

La primera reacción de muchas personas con que he compartido el tema (en personal y durante algunas conferencias) es «Esto no puede ser! Es invasión de privacidad. Además, la información que pueden encontrar no es lo que soy en el trabajo».

Bien, Facebook es una red social pública. Todas las redes sociales lo son. De ahí el nombre: red social. Por ende no creo que esto sea una invasión de privacidad. El siguiente paso es: «De igual manera yo tengo que aprobar quien puede ver mi perfil». Claro que si. Y cada uno de nosotros está en todo su derecho de compartir nuestro perfil con quien así lo deseemos.

Ahora bien, que harías si recibes una solicitud de ser «Amigo» y compartir tu perfil con la persona que te entrevistó el día anterior para ese puesto ideal? Creo que el mensaje que transmitirías al no compartirlo puede ser «algo estoy escondiendo». Cada vez más la probabilidad de que esto suceda es más grande.

Como manejarlo? Presta atención a los cambios. Recibe bien este cambio. Asimila el poder y las ventajas que todo esto trae al mundo de los negocios y en particular a tu carrera. Súbete al barco de Wikinomics. Esto beneficia tanto a las empresas como a aquellos que buscan adelantar su carrera.

Qué están encontrando las personas que utilizan las redes sociales como fuentes de información para contratar personal?

Sin palabras. En Estados Unidos, 22% de los gerentes y personal que recluta ya está utilizando redes sociales para obtener información acerca de sus candidatos. Esto es uno de cada 5. Les dejo este listado que traduzco directo del artículo original.

Lo Malo:
  • 41% de los candidatos ha publicado información respecto al consumo desmesurado de alcohol (estar borrachos) y/o consumo de drogas.
  • 40% de los candidatos ha publicado fotografías o información ya sea inapropiadas y/o provocadoras.
  • 29% de los candidatos muestran claramente capacidades de comunicación ineficientes.
  • 28% de los candidatos han hablado mal de las empresas en donde han trabajado anteriormente y/o de compañeros de trabajo.
  • 27% de los candidatos mienten respecto a sus calificaciones en su perfil.
  • 22% de los candidatos utilizan comentarios que discriminan raza, género, religión, etc.
  • 22% de los candidatos tienen un nombre de usuario no profesional. Degrada su presencia.
  • 21% de los candidatos ha sido vinculado a actividad criminal.
  • 19% de los candidatos ha publicado información confidencial de empleos precios.

Lo bueno:

  • 48% de los candidatos mostraron que su «background» es adecuado para el puesto que están aplicando.
  • 43% de los candidatos mostraron gran habilidad para comunicarse.
  • 40% de los candidatos mostraron ser un buen encaje para el clima organizacional de la empresa para la cual están aplicando.
  • El sitio de 36% de los candidatos transmite una imagen profesional.
  • 31% de los candidatos cuentan con buenas referencias publicadas por otras personas en la red.
  • 30% de los candidatos muestran interés real en diversas áreas.
  • 29% de los candidatos han recibido premios o reconocimientos.
  • El 24% de los perfiles de los candidatos es creativo.

Números reales. Situación real. Estudio serio. Que quieres que encuentren en TU perfil?

Cómo me afecta esto?

Como quieres que te afecte? Si estás buscando trabajo depende de en cual de las dos listas esté su perfil.

Si estás buscando personal el hecho de tener tanta información disponible respecto al «background» de tus candidatos accesible de manera instantánea puede ser muy valioso. Sin embargo, esto representa el reto de aprender a utilizar este tipo de redes sociales y evaluar el contenido «coloquial» que encontrarás en los perfiles de tus candidatos.

En general, este es un gran paso para el proceso de recursos humanos que permitirá encontrar el mejor encaje posible entre las empresas y la fuerza laboral.

Cómo puedo tomar ventaja?

Si buscas trabajo:

  • Limpia tu perfil. Elimina contenido no apropiado.
  • Comparte tu perfil con las personas que te entrevistan. Usar Facebook no debe ser una carrera para ver cuantos «Amigos» tienes. See cauteloso con quien agregas a tu red personal. Puedes tener sorpresas de material no apropiado que sea publicado por un amigo. Este contenido puede ser vinculado a tu persona.

Si ofreces trabajo: 

  • Solicita ver el perfil de tus candidatos.
  • Aprende a utilizar estas tecnologías.
  • Comparte este conocimiento con su personal de recursos humanos. Crea una cultura de reclutamiento alrededor de esta tendencia.

Hoy si hablamos bastante. Pero esta es una tendencia muy importante. Me gustaría mucho contar con la retroalimentación de personas en cada uno de los lados de la moneda. Diferentes edades también. Sé que este es una tema controversial y muy innovador. Espero sus comentarios….

Publicado en gerencia, Uncategorized

Contenido relacionado

4 Comentarios

  1. Jorge Mario Fuentes (kuque)

    Verdaderamente interesante lo que escribiste !!!!! Aun hay nucho que descubrir alrededor de las redes sociales, tanto utilidades como peligros. Saludos

  2. Manolo Alvarez

    Gracias por el comentario. Las redes sociales están cobrando cada vez más importancia. Es prioritario comprender como funcionan, como aprovecharlas y con que se debe tener cuidado.
    Veamos el caso de Twitter en las últimas semanas acá en Guatemala. Junto con Facebook y otras redes han:
    1. Hecho que arresten a una persona.
    2. Reunido manifestaciones enormes.
    3. Circulado noticias y actualizaciones muy importantes en tiempo real.
    Son clave para la sociedad moderna. Hay que entenderlas y estudiarlas.

  3. Hell

    Juro que con este post vi mi perfil de FB unas buenas 14 veces!
    Es bastante novedosa la idea de ver entre tus capacidades para un trabajo, como te comportas en «tu habitat» con tus amistades, como realmente eres, eso le da una idea más clara a los empleadores de el tipo de persona que buscan.
    Un gusto leerte 😀

Deja un comentario