Intereses comunes, 5 pasos para crear comunidad

Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado.

Margaret Mead.

El deseo de pertenecer es muy fuerte en el ser humano. Las ganas de formar parte de algo que sea más grande que nosotros mismos son muy intensas. Encontrar un grupo de personas que comparten nuestros mismos intereses es lo que se podría llamar una “bendición”. Sin duda alguna, compartir un set de intereses comunes con un grupo de pares es algo muy especial.

Aunque pareciera ser que con cada segundo que pasa vivimos en un mundo más dividido que nunca, creo que el deseo de pertenecer sigue latiendo fuerte en el corazón de las mujeres, hombres y niños.

Ayer lo pude experimentar de manera muy directa. Cuando hay un interés en común todo lo que hace falta es una pequeña chispa para reunir a un grupo, en este caso de niños, alrededor de algo que les es importante a todos. No se necesita de mucho y el vínculo que se forja es más fuerte que el metal más duro de este planeta.

La alegría, entusiasmo e ilusión de participar con otras personas que comparten nuestra pasión en algo que nos interesa puede cambiar el mundo —aunque sea por unas cuantas horas. Realmente, es una experiencia maravillosa de la cual hay mucho que aprender.

Entender esta primitiva necesidad humana puede mejorar la manera en que funcionan los colegios, las empresas y las comunidades. No debemos olvidar que en ellos se encuentra el motor de nuestra civilización.

A mi manera de verlo, la receta no es muy complicada:

  1. Una persona identifica algo que realmente le apasiona, lo quiere compartir con otros.
  2. Esta persona encuentra, a través de todas las maravillosas tecnologías que tenemos disponibles, una comunidad de personas que comparten su interés.
  3. Si no encuentra la comunidad, la crea utilizando las mismas herramientas tecnológicas.
  4. La comunidad crece, al igual que el interés por lo que sea que se esté haciendo.
  5. La comunidad atrae más miembros interesados creando así, un circulo virtuoso.

pd. Qué alegre estuvo el Fantasy draft anoche.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario