El primer dominó en el Business Model Canvas

Estoy terminando un día completo de estar evaluando y diseñando modelos de negocio. El cansancio mental que siento es grande. Estar pensando en sistemas complejos todo el día para entender cómo optimizar varios modelos de negocio requiere de mucha energía mental.

Pero suficiente de quejas. Vamos directo al aprendizaje de hoy. Lo que aprendí después de analizar varios modelos de negocio es que siempre hay un primer dominó, el cual, una vez puesto en movimiento inicia una reacción en cadena que se naturalmente encarga de acomodar el resto de casillas en el Business Model Canvas.

Es decir, pareciera ser que siempre hay un elemento crítico en cada modelo de negocio que es la limitante principal del funcionamiento del modelo. Cambiar este elemento de cualquier manera ayuda a identificar todas las dependencias que los elementos del modelo tienen entre sí. Adicionalmente, eliminar dicho cuello de botella desbloquea una cantidad muy grande de posibilidades que sin duda alguna generan versiones del modelo bastante más eficientes.

Claro, un solo cambio no puede en sí generar la versión óptima del modelo con el que se está trabajando. Es más, ahora que lo pienso, creo que es prácticamente imposible encontrar la versión óptima de cualquier modelo.

Sin embargo, sí creo que toda reacción en cadena tiene un detonante inicial y que lograr que ese primer dominó caiga es el secreto para liberar toda la energía escondida que está esperando ser liberada en el modelo.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario