El camino es largo

Cualquier persona que quiera cambiar debe saber que el camino que va a enfrentar es largo, especialmente si los cambios que está buscando hacer son profundos. Cuando lo que se quiere cambiar está muy adentro, el trabajo por hacer es arduo.

Los impulsos a actuar en base a los cimientos de nuestra programación son extremadamente fuertes. No importa cuantas veces nos digamos que vamos a cambiar, si el impulso visceral es demasiado fuerte, volveremos a caer.

Yo mismo he estado ahí, en un torbellino de emociones que nublan el juicio y entorpecen la acción. Se sabe bien qué es lo que viene, el resultado de lo que se está por hacer es obvio, y aún así, el impulso a obedecer nuestra programación es tan fuerte que actuamos en contra de nuestros propios intereses. El camino es largo.

Ninguno de nosotros quiere actuar de una manera que dañe a los demás o que sea contraproducente para su propia vida. Pero aún así lo hacemos. A veces todos los días. Hasta que empezamos a avanzar en el camino nos damos cuenta de qué es lo que estamos haciendo. Hacer que la programación invisible se haga visible es el primer paso en un largo camino.

Creo que hay algo muy noble en querer ser una mejor persona. En querer cambiar la persona que somos por alguien mejor. Es un proceso difícil y a veces muy doloroso. Pero creo que vale la pena. El camino es largo y difícil pero esto no quiere decir que no valga la pena. Claro que lo vale. Liberarnos de las cadenas de nuestros impulsos invisibles es el camino a una vida más sana y racional. El premio al final del camino es tan grande que cuanto haya que caminar para llegar hasta allá realmente no importa.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario