¿Eres termómetro o termostato?

Es definitivo que un termostato es más útil que un termómetro. El termómetro mide la temperatura y puede indicar si algo está frío o caliente pero no hace mucho más que eso. Por el otro lado, el termostato no solo puede medir la temperatura actual sino que también puede realizar los cambios necesarios para llevarla a los niveles que se necesiten. Es un termómetro que puede actuar en base a lo que está sucediendo a su alrededor.

Hoy por la mañana que estaba leyendo sobre esta comparación en el libro Tribes de Seth Godin me quedé pensando en cómo este escenario se da una y otra vez en las empresas. Cuando surge un problema o una oportunidad hay personas que, como los termómetros, se limitan a tomar la temperatura y decirle a los demás que algo está pasando para que ellos sean los que actúen.

Pero también hay personas que evalúan la situación y luego lideran. Toman cartas en el asunto y van más allá de solo identificar que algo está pasando. Formulan un plan y lo ejecutan. Coordinan equipos y crean movimientos internos para triunfar. Como el termostato, toman la temperatura y luego ajustan hasta llegar a lo que se necesita.

Y tú, ¿eres termómetro o termostato?

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario