El costo de resolver el problema equivocado

Existe una historia que se cuenta mucho entre los ingenieros de la NASA para ilustrar el costo de resolver el problema equivocado. La historia va algo así:

Muchas de las barreras que habían impedido que los cohetes llegaran al espacio habían sido superadas y había mucha emoción en el ambiente. El primer cohete estaba por ir al espacio y como buenos científicos los ingenieros de la NASA querían registrar todo lo que iba a pasar allá arriba. Así que se dieron a la tarea de inventar un lapicero que se pudiera utilizar en cero gravedad. Después de todo, es difícil hacer que la tinta baje hacia el papel cuando no hay gravedad.

Luego de hacer una inversión de varios millones de dólares y no haber podido encontrar una solución satisfactoria alguien se enteró de cómo los rusos habían resuelto el problema —usaron lápices.

Realmente no sé si la historia sea verdadera o sea más una leyenda urbana pero al final del día no importa. Ilustra de una manera fenomenal el costo de resolver un problema equivocado.

El problema que los ingenieros estaban tratando de resolver era “¿Cómo hacemos un lapicero que pueda escribir de cabeza en cero gravedad?” Cuando lo que realmente tenían que resolver era “¿Qué podemos hacer para escribir en el espacio?”

Antes de empezar a trabajar y desperdiciar tus recursos tómate el tiempo para pensar y asegúrate de que estás resolviendo el problema correcto.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario