La interdependencia que no vemos en las relaciones labrorales en las empresas

No se por qué, pero a menudo siento que trabajar para una empresa es una obligación. Y también siento que darle trabajo a alguien dentro de una empresa también es una obligación. Osea, siento como que si una vez se decide, por libre voluntad claro, trabajar juntos, entonces ese pacto debiera ser para siempre. Se me olvida que en todo momento podemos decidir ue hacer con nuestro trabajo. Igual que también podemos decidir que hacer con las oportunidades que hemos creado para otros en el mundo.

Mi propia experiencia, y no estoy diciendo que sea así en otras empresas pero sospecho que si, me lleva a creer que parte de esto se debe a la falta de claridad de condiciones y métricas que se manejan al momento de hacer una contratación. Y también siento que esto es una falla que se debe a ambas partes.

Por el lado del contratante es una irresponsabilidad invitar a alguien a participar en la empresa sin dar un lineamiento extremadamente claro de que es lo que se espera de la persona, tanto en términos de resultados, como en términos de comportamiento y cultura.  Esto usualmente se limita a una descripción de puesto genérica y vaga.

Por parte del candidato también es una iresponsabilidad a acceder a dedicar su tiempo a participar en actividades donde no sabe claramente cual es el comportamiento que se espera de el o cuales son las métricas que determinarán su éxito.

Considero que esto se puede resolver de un manera simple mas no fácil. Creo que si todos los involucrados están dispuestos a tener conversaciones difíciles para definir exactamente que es lo que cada parte espera y cuales son los compromisos que se esperan desde un inicio, todo irá mejor. El reconocer que trabajar en una empresa o dar trabajo no es una obligación sino una elección libre de todos y que esta decisión  conlleva métricas, compromisos y mucha responsabilidad, creará organizaciones mas interdependientes en donde todos los miembros lograran mejores resultados sin ningún tipo de obligación.

No hay mejor maestro que la experiencia siempre y cuando exista la voluntad de querer ver las cosas como son y reconocer las fallas con un genuino interés de hacerlo mejor cuando de nuevo tengamos otra oportunidad…..

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario