El gran precio que estamos pagando con tantas tareas para nuestros niños

El año pasado tomamos la decisión de cambiar a nuestro hijo, entonces de 5 años, de colegio. Una de las razones principales fue la frustración que identificamos en el ante todas las tareas repetitivas como hacer planas que tenía que hacer durante las tardes. Esto llevó a muchos otros síntomas que interpretamos como perdida de interés en el aprendizaje, como una constante resistencia a querer ir al colegio TODAS las mañanas.

Para hacer corta la historia, se abrió un colegio de metodología Waldorf muy cerca de donde vivimos y sin pensarlo mucho tomamos la decisión.

Vale la pena mencionar que en transcurso de unas cuantas semanas la dinámica y felicidad de nuestro hijo cambió considerablemente. No solo esto, pero sus avances en lectura y escritura (áreas en donde manifestaba mucha resistencia con las planas, etc.) fueron significativos. Es impresionante como al bajar la presión (pienso que los niños no son muy buenos para manejar presión) los resultados mejoraron. Lo atribuyo a que la enseñanza a través del juego le devolvió el amor por el aprendizaje y el descubrimiento de el mundo a su alrededor.

Ayer asistí a una reunión de padres en donde nos dieron una charla de 3 horas sobre la importancia del juego, el desarrollo de la motricidad y la libertad en el ciclo de aprendizaje de los niños. Entendí muchas cosas de las que estaré escribiendo en los siguientes días.

Una de las cosas que más me impacto durante la sesión de ayer fue un video que alguien compartió durante la mañana que muestra de una maneramuy interesante como funciona el sistema educativo tradicional. Se los comparto con la ilusión de que me ayuden a propagarlo a todos los padres y educadores que conozcan para que todos juntos empecemos a hacer un cambio que ayude a nuestros niños a aprender una manera mas sana.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

4 Comments

  1. Jorge Arango

    Gracias Manolo, comparto que hemos olvidado que el tiempo libre es el espacio para la imaginación y creación…..es tan importante como las tareas que deben hacerse (tanto en el trabajo como en la educación). A nivel de educación creo es necesario un replanteamiento más humano. Les comparto un video de RSA/Ken Robinson que me hizo reflexionar sobre el tema. –


    A mi parecer…en el trabajo, las tareas que deben de hacerse son lo operativo…el día a día. Lo estratégico, es el tiempo libre; Buscar imaginar, re-inventarse para lograr que las tareas que hacemos tengan más efectividad, cambiar el mundo. En la educación, es el cambiar las metodologías de repetición / memorización – letra muerta grabada -….por razonamiento – comprensión del principio.
    En la era de nuestros padres, la memorización y el titulo era todo; En nuestra era, donde la información está a un click…es primordial la interpretación del principio para ejecutar. La memoria ya no es necesariamente la piedra filosofal. Saludos.

  2. Susy Marquez

    Excelente video, real totalmente en el 90% del sistema educativo en muchos países.,, entre tareas y clases extracurriculares,,los niños están ahogándose y estresados. Los horarios extendidos de colegios.., el trafico,, y la presión de los padres, maestros… y al final el resultado no es el esperado.., que esta pasando . Y legas a firmar las notas y dices que le pasa a mi hijo !

  3. Raul Irigoyen

    Exelente video Manolo, que bueno que ya existan este tipo de colegios en Guatemala.
    El país con mejor sistema educativo y mas celebrado en el mundo es Finlandia, en donde los sistemas tipo Waldorf o incluso Waldorf son la norma no la excepción.
    Es tiempo que dejemos de celebrar buenas practicas ajenas y comencemos a tomar acción, aunque sea a imitarlas.
    Es dificil comprender porque, como empresarios y empleadores de grandes o pequeñas empresas comprendemos perfectamente que lo primordial para el éxito es el talento humano. Buscamos contratar siempre gente que “piense fuera de la caja” que proponga “soliciones creativas a los problemas” pero como papas mantenemos a nuestros hijos en colegios que los inundan de tareas y clases extra curriculares o de refuerzo, le ponen muy poca importancia o incluso les roban el desarrollo de su proceso creativo y los “meten en la caja” métodos tradicionales que celebran la estandarización vs él talento individual de cada niño.
    Pretendemos que nuestros hijos manejen las presiones de un mundo de grandes “para que se acostumbren” cuando a nosotros mismos se nos dificulta navegar en nuesto mundo lleno de presiones. Los niños son niños, los adultos adultos. Nuestro deber es prepararlos para ese mundo a través de auto confianza, pensamiento creativo, etc y es en el juego y en el ser niños que se desarrollan estas cualidades.
    Yo tengo la misma experiencia con mis tres hijos, la felicidad, autoestima, amor por aprender que les esta generando el colegio Waldorf a hecho en poco tiempo que sobrepasen niveles anteriores de lectura, escrituta, y una profundidad impresionande en el análisis matemático (pensamiento analítico vs repetición).
    Gracias por compartir Manolo
    “A los niños, hay que enseñarles a luchar por ideales y no por calificaciones. Así de adultos trabajarán por sueños no por quincenas”

  4. Marco Antonio Segura

    Me parece muy interesante e importante, el que realmente surja un cambio del sistema educativo tradicional y considero, sin duda, se pierde mucho tiempo con metodologías, que al final no ayudan en mucho, porque con ello, lamentablemente, se desperdicia muchísimo talento, ya sea por falta de interés, cansancio, aburrimiento, entre otras muchas…y eso nos detiene inmensamente como nación, porque no surgen ideas nuevas, ya que no se genera un pensamiento analítico y de investigación…recuerdo que conocí a un Israelita, que me comentaba que ellos al ver que su territorio no era tan rico en recursos naturales, decidieron invertir en el recurso humano, con educación de primera calidad y el resultado es asombroso, mientras nosotros tenemos muchos recursos naturales, pero no hay un recurso humano que genere grandes ideas, nuevas estrategias, innovación, investigación, entre otras muchas capacidades que nos podrían ayudar al desarrollarlas….gracias por compartir!!

Deja un comentario