El peso que tiene el tráfico sobre Guatemala

Estoy escribiendo esto desde mi casa. Desde hace ya varios años he decidido adoptar un estilo de vida / trabajo en el cual la primer parte de la mañana (empezando desde muy temprano) la dedico a avanzar en actividades de trabajo que puedo ejecutar de manera remota. A lo mejor que la agenda del día lo permita trato de evitar el tráfico antes de moverme a la oficina.

Debo reconocer que mi situación no es típica debido a que trabajo en tecnología y mucho de mi trabajo se puede hacer remoto. También quiero aclarar que bastante de mis responsabilidades incluyen la interacción personal con otros miembros del equipo, reuniones, etc.

Bien, luego de esta aclaración, vamos al grano. El tráfico en Guatemala cada vez está peor. Ayer me tomé más de una hora y veinte minutos para desplazarme 13 kilómetros. Esto fue empezando a las 8:40am. Veamos que implicaciones tiene esto en Guatemala:

  1. Millones de quetzales desperdiciados en gasolina. Si, el costo de la misma ha bajado bastante (creo que este es un factor que también aporta a que haya mas tráfico) pero aún así la cantidad de gasolina que se quema y el deterioro en los carros es tremendo.
  2. Estimo que hay un promedio de entre una a dos horas de productividad directa perdida de manera diaria por persona. Esto suma entre 20 y 40 horas al mes por persona. Calculando 40 horas por persona al salario mínimo da miedo el costo ante el que nos estamos enfrentando.
  3. Realmente veo imposible que una persona promedio, ya sea que se desplace en carro propio o en autobús tenga una claridad mental y emocional óptima luego de experimentar una hora de tráfico intenso. Esto seguro le está pegando de manera indirecta a la productividad del país.
  4. No creo mucho en el impacto ambiental pero creo que algo ha de haber ahí.
  5. La calidad de aprendizaje de nuestros hijo y la siguiente generación se está viendo comprometida desde que los pocos niños que tienen el privilegio de asistir al colegio deben salir a horas muy tempranas y pasar una buena parte de su día escolar moviéndose al colegio. Al igual que la productividad de la fuerza laboral, el estado de nuestros estudiantes, futuro del país, se ve seriamente comprometido por el tráfico

No escribo esto a manera de queja. Tan solo expreso como veo la realidad de esta situación y quiero hacer algo al respecto. ¿Que hacer? Francamente no lo se. Y por eso estoy publicando esto, para ver si alguien mas allá afuera ve la seriedad del problema y quisiera ayudarme a pensar en soluciones factibles que podamos proponer. Espero sus comentarios.

Crédito: Foto por M. Escalante Herrera.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario