Por qué es importante que tu startup haga cosas que no escalan en un principio

Todos queremos una empresa que pueda crecer al punto que domine todo el mundo! Y también sabemos que para poder lograr esto tenemos que hacer procesos y sistemas que escalen. El modelo de negocio, la infraestructura y los productos y servicios que se ofrecen todos deben escalar!

Y esta es la manera de pensar con que empezamos a trabajar. Y muchas veces le decimos que no a muy buenas ideas simplemente por qué no las podemos hacer escalables con lo que tenemos en un principio. Peor aún, retrasamos proyectos, les agregamos “overhead” y complicamos mucho las cosas en el nombre de “poder escalar”.

Airbnb lo ve diferente. Ellos tienen el lema de “hacer cosas que no escalen”. El ejemplo ideal es el siguiente. Hoy pr hoy airbnb tiene una de las redes de fotógrafos profesionales mas grandes a nivel mundial. Tienen miles de fotografos alrededor del mundo tomando fotos profesionales de las propiedades de todos sus huéspedes para que las personas que quieren “alquilar” una propiedad tengan un buen elemento gráfico que les ayude a decidir donde quedarse.

¿De donde vino esta idea? De un lugar que nunca hubiera podido escalar! El fundador de airbnb al inicio se quedaba a dormir con los huéspedes. Compartía con ellos para entender a sus usuarios, muchas veces durmiendo en su sala. En una ocasión se estaba quedando con una señora que tenía una propiedad muy bonita.

Esta señora no era muy hábil para la tecnología y las fotos que tomaba no eran muy buenas. Aparte a esto no sabia como pasar las fotos a su computadora y subirlas al internet. Brian, el fundador, le preguntó, ¿qu le parecería que viniera un fotógrafo profesional a hacer un “shoot de su apartamento y subirlo al internet? Claro, la respuesta fue: eso sería genial!

Al día siguiente, ya que Brian dormía en la sala, salió muy temprano de la casa y tocó el timbre. Cuando le abrieron la puerta tan solo sacó su cámara y dijo “hola, yo soy su fotógrafo profesional. Empecemos!”

Esto no tiene manera de escalar. Pero al hacer esto una y otra vez Brian aprendió que esto si movía los resultados de su empres y hasta en este momento empezó a invertir y convertir su juego de “hola yo soy su fotógrafo profesional” en un sistema y procesos escalables.

Si este tema te interesa, acá hay un excelente artículo de Paul Graham que trata mas a fondo el tema!

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario