De nuevo otra genialidad de Mark y Mike en Manager Tools. Este episodio habla de como la pregunta: ¿Que harías tú? ayuda a un gerente a desarrollar a su personal. La premisa básica gira entorno a que como gerentes desaprovechamos muchas oportunidades para hacer pensar a nuestros directos sobre como resolver las cosas. Estas oportunidades básicamente son todas aquellas ocasiones en las cuales nos piden consejo o ayuda en como resolver algo.
¿Cual es la situación real que se da cuando un directo pide un consejo u opinión a su jefe?
- El directo está tratando de evadir responsabilidad si algo sale mal. Después de todo, no puede ser responsable directamente de algo que su jefe le pidió hacer.
- El gerente está tratando de mostrar cuanto sabe y darle un poco de carió a su ego. En algunos casos cuando el gerente viene de un “background” técnico u operativo esto puede llegar al punto de querer decir “yo se resolver esto y tú no, por eso es que yo estoy aquí y tu allá”.
- El directo está perdiendo la oportunidad de hacer y decidir algo por si mismo.
- El gerente está perdiendo la oportunidad de crecer a su directo y permitirle que aprenda.
“El buen juicio viene de la experiencia y la experiencia viene de los malos juicios”.
Mark Horstman
Para solventar esta situación Manager Tools recomienda contestar a cualquier solicitud que haga un directo con la pregunta: ¿Que harías tú? o alguna variación de la misma. Esto logra varias cosas:
- Que el directo tome la decisión el mismo
- Que la responsabilidad de los resultados quede del lado del directo
- Que el directo sienta la confianza que su jefe tiene en su juicio
- Que el directo experimente fracaso y malos juicios que con el tiempo se volverán en experiencia y luego en buen juicio
El podcast entra en bastante mas detalle y está muy recomendable. Los invito a escucharlo y profundizar mas en el tema.