La fórmula para que los contratos realmente sean útiles

¿Alguna vez han pensado en por qué es que escribimos tantos contratos? Yo si le he dado bastantes vueltas últimamente y creo que la razón principal es para que alguien mas no nos pueda demandar si algo sale mal. Esto me llevó a pensar, ¿por qué las personas o empresas se demandan unos a otros? Definitivamente la respuesta a esta pregunta no es por qué no me cumpliste. Creo que la respuesta está mas cerca a que la otra parte se siente enojada, molesta o herida.

Siguiendo esta lógica de pensamiento considero que la mejor manera de hacer un contrato es la siguiente:

  1. Escribe en un papel todo lo que ambas partes esperan de la relación en un lenguaje muy simple.
  2. Consigue un buen abogado al que le puedas decir: “en este papel está todo lo que quiero de la relación, por favor ponlo en un formato legal y no te metas en nada mas”.
  3. Agrega una cláusula de arbitraje en a cual se defina que en caso de que exista un conflicto o algo que no haya sido previsto cada parte nombrará a un árbitro. Estos dos árbitros nombraran un tercer árbitro que verá los memos escritos por cada una de las partes y dará un dictamen sobre quien tiene la razón. Esto evita que alguna de las partes pueda gastar mas dinero que la otra para ganar el conflicto y lograr una victoria a manera de “bullying legal”.
  4. Fin!

Recordemos, las personas entran en conflicto no por querer dañar a los demás o querer ganar dinero con una demanda. Usualmente lo hacen por qué están enojados y heridos. Revisa de nuevo los pasos que están arriba. Generan mucha confianza y evitan en un 99.9% que alguien se enoje al punto de querer demandar ya que estos 3 puntos se pueden leer como: (1) Aquí está lo que estamos acordando y lo que ambos esperamos de la relación y (2) si en caso hay algo que no tomamos en cuenta o no sabemos como hacer, desde ya estoy de acuerdo a resolverlo de una manera amigable.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario