Unificando el aprendizaje en una empresa, cultura propia

Algunas empresas tienen culturas en las que se fomenta el aprendizaje mas que en otras. Sin embargo, todas las empresas siempre están aprendiendo. Ahora que lo pienso, es más, todos siempre estamos aprendiendo.

El mundo en el que vivimos hoy nos ofrece muchas ventajas. El acceso a la información se ha democratizado y aprender es mas fácil que nunca. Tenemos libros digitales, blogs, artículos, twitter, etc. Podría seguir por horas…. Pero todas estas fuentes de información pueden reducir el aprendizaje real de las organizaciones. ¿A que me refiero?

Creo que muy pocas empresas han desarrollado su identidad y cultura a un punto en el que puedan tomar toda esta información (muchas veces hay sobrecarga de información) y APLICARLA e INTEGRARALA a sus operaciones de una manera concreta. ¿Que es lo que pasa? Que con tanta información los equipos gerenciales brincan de una nueva tendencia a la otra buscando la solución mágica que lleve a la empresa al siguiente nivel. La “bala de plata” que solvente todos sus problemas. Esto simplemente no existe. Peor aún, onforme ha incrementado la disponibilidad de la información, estos saltos se han hecho mas frecuentes. Se diluye la identidad de la empresa en cada nueva tendencia siendo aplicada.Se incrementan los fracasos y eventualmente se pierde la confianza en aprender y probar cosas nuevas.

Lo que se requiere es que las empresas empiecen a fortalecer su identidad y cultura. Que sepan hacia donde van y por qué. Parte de este fortalecimiento debe incluir una cultura en donde todos en la organización aprendan constantemente y ejerciten la capacidad de aplicar lo que aprenden a lo que ES su empresa.

Para lograr esto se requiere de 2 cosas:

  1. Comprender de antemano que no todo lo que se aprende es verdad absoluta
  2. Lograr discernir de todo lo que se aprende eque es lo que mas beneficio le va a traer a la organización

En el momento que un equipo de trabajo logra tomar toda la información que el Internet le hace disponible, la unifica, depura, prueba y encuentra lo mas relevante para su situación específica, el resultado no puede ser otro mas que el éxito rotundo.

¿Como están aprendiendo ustedes?

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario