The Lean Startup: Un libro que debe estar al lado de todo emprendedor

En Interactúa Móvil, como parte de nuestra cultura de desarrollo continuo, tenemos un club de lectura en el cual todo el equipo lee un libro al mes. Es buenísimo! Hace un par de meses un miembro de la junta directiva me sugirió leer The Lean Startup de Eric Ries. Lo hizo con mucho entusiasmo y enfatizó lo importante que era. Vaya que tenía razón! Tanto así que en las semanas recientes he escrito unas cuantas entradas directamente relacionadas al libro:

La retroalimentación que tuve del equipo fue unánime: La metodología descrita en el libro, aunque bastante simple y no del todo revolucionaria, tiene un poder de transformación muy grande que necesitamos aprovechar. Basta con decir que decidimos dedicarle un segundo mes al contenido a manera de implementar el conocimiento y no solo quedarnos con la teoría.

En resumen la metodología Lean Startup se enfoca en:
  1. Aprendizaje Válidado: Lo más importante que puede hacer una “startup” es conocer lo que el mercado quiere de sus productos (que problema necesitan resolver y como lo quieren hacer con tu producto)
  2. El ciclo de “Construye-Mide-Aprende” debe ser lo más rápido posible. La empresa debe construir MVPs (Minimum Viable Products) que son productos muy simples estilo prototipo que permiten llegar al mercado muy rápido y medir la reacción de los usuarios al producto. En base a esta reacción se aprende que funcionó y que no y se vuelve a iniciar el ciclo.
  3. Un nuevo concepto contable. La cultura de la empresa se debe mover a dejar de evaluar las métricas de vanidad y enfocarse en medir lo que realmente importa. Que tan efectivo es el aprendizaje que se está teniendo sobre lo que quiere el mercado y que tan buena es la solución que se está ofreciendo.

Estoy seguro que durante este mes que vamos a seguir de cabeza en The Lean Startup estaré escribiendo mas al respecto. Agradezco a todo el equipo de Interactúa por sus apoyo con esta iniciativa y su valiosa retroalimentación en el proceso de volvernos cada vez un poco mas Lean!

Si alguien lo quiere leer en su Kindle lo pueden hacer por medio de Amazon aquí:

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario