Como seguir tus prioridades en la vida, no las de los demás

Es muy importante saber cuales son tus prioridades en la vida. Y luego de esto, seguirlas. Gandhi dijo:

 “Un ‘no’ susurrado con la mas grande convicción es mejor que un ‘si’  gritado para complacer o peor aún, para evitar problemas”.

Las personas pasan por su vida diciendo que si a todo tipo de compromisos, traicionando cada vez sus prioridades e ideales. Parece ser una epidemia.

Primero creo que la sesión de prioridades se debe a querer complacer a los demás. Hay un cierto componente “social” que causa incomodidad en decir “no”. Esto no es lo que yo quiero.

Segundo el lenguaje que se utiliza tiene mucho que ver. Se dice “tengo que ir a esta reunión” o “tengo que visitar a esta o aquella persona”. La utilización de este lenguaje ya presupone que cualquier otro compromiso o prioridad es no negociable.

Con esto dicho hay tres acciones que se pueden tomar para retomar el control de tu vida:

  1. Separa cualquier decisión de la persona. Aparentan estar interconectados pero en realidad no lo están. No olvides que siempre hay 2 preguntas a responder: 1. ¿Cual es la decisión correcta? y 2. ¿Como puedo comunicar me división de la manera mas gentil posible?
  2. Cambia la manera en que hablas. Deja de decir “tengo que ” y empieza a decir “quiero….”. Seguro lo sentirás extraño y en algunos casos puede resultar hasta doloroso (si se está eligiendo la prioridad incorrecta) pero al final del día utilizar este lenguaje te recuerda que siempre esteas eligiendo y que puedes escoger algo distinto.
  3. Evita interactuar con personas que no respetan tus prioridades. Es una regla muy liberadora! Hay personas que comparten tus valores y por naturaleza respetan tur prioridades. Acercate a ellas.

Decir “si” cuando se debe decir “no” puede parecer algo minúsculo en el momento. Pero a la larga puede llevar a una vida llena de arrepentimientos.

Aprende a decir que no y vice una vida bastante más feliz.

Ideas tomadas del artículo por Greg Mckeown — If you Don’t Prioritize Your Life, Someone Else Will.

Comparte en redes

Algunos
artículos relacionados

Deja un comentario